Agentes de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza procedieron la pasada semana a la detención en Bilbao de FM.F.S. y JA.C.H., ambos de 36 años de edad, como presuntos autores de un delito de extorsión por hacer llegar cartas amenazantes a un empresario vizcaíno, en la que le exigían la entrega de cierta cantidad de dinero. Una mujer de 44 años fue también imputada por su presunta participación en los hechos.
Asimismo, la Policía vasca desarticuló el pasado mes de mayo otro grupo organizado que se dedicaba a la extorsión de empresarios en la Comunidad Autónoma Vasca y, al parecer, en el resto del Estado.
La investigación que ha posibilitado los arrestos practicados la pasada semana fue puesta en marcha a mediados del mes de julio. En esas fechas, en la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza, se recibió la denuncia de un empresario afincado en la capital vizcaína, relatando que estaba recibiendo cartas en las que amenazaban de muerte a su familia si no satisfacía el pago de 1.500.000 euros exigidos por la “organización”, tal y como se autodenominaban en las misivas, en los plazos indicados.
Tras la detección por parte de los agentes de la Unidad de Investigación Criminal de los canales por los que hacían llegar las cartas amenazantes al empresario, se centraron las investigaciones sobre varios sospechosos. Finalmente, el pasado 28 de julio, día marcado para hacer efectivo el primer pago, se procedió a la detención en la capital vizcaína de F.M.F.S. de 36 años, tras recoger el dinero exigido.
Solicitada la correspondiente autorización judicial, se efectuó una entrada y registro en el domicilio del arrestado, encontrándose diverso material incriminatorio. El estudio de las evidencias halladas confirmó las sospechas del grupo de investigación, quienes al día siguiente procedieron a la detención de J.A.C.H. de 36 años, como coparticipe en el delito. El juzgado instructor de las diligencias autorizó la entrada y registro también en su domicilio, localizándose diversa evidencias relacionadas con el delito.
Asimismo, se procedió a imputar por los mismos hechos a una mujer de 44 años. Los detenidos y las evidencias obtenidas fueron puestos en las horas siguientes a disposición de la Autoridad Judicial.
OTRO GRUPO DETENIDO EN MAYO
Esta misma Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial desarticuló el pasado mes de mayo otro grupo organizado que se dedicaba a la extorsión de empresarios en la Comunidad Autónoma Vasca y en el resto del Estado.
En este caso, un empresario de Bizkaia denunció a principios del mes mayo que había recibido varias llamadas en las que un varón le exigía el pago de 500.000 euros, amenazando con secuestrar a sus hijos y matarlos si se negaba a satisfacer sus demandas. Esta banda organizada aportaba datos concretos sobre los movimientos del empresario y otros miembros de su familia.
Ante esta situación, se organizó un operativo de seguridad en torno al empresario y su familia, a la vez que se iniciaron las tareas de investigación tendentes a la identificación y neutralización de este grupo.
Durante un mes, los extorsionadores mantuvieron contactos con la victima dándole indicaciones de cómo y cuándo debía hacer el pago de la cantidad exigida. Finalmente indicaron al empresario que debía dejar el dinero en el interior de un vehículo estacionado en un centro comercial de la margen izquierda de Bizkaia.
Agentes de U.I.C dispusieron un dispositivo de vigilancia y control y tras observar como un varón recogía del interior del vehículo señalado la bolsa con el dinero, éste fue abordado por los ertzainas que procedieron a su detención, resultando ser A.B.G. de 19 años de edad. Horas más tardes se detuvo en Barrika a M.I.A.S., de 40 años edad y en los días siguientes, agentes de la Unidad de Investigación Criminal arrestaban en Bilbao a otro integrante de la banda, E.C.V.V. de 20 años edad.
Una vez presentados los detenidos ante la Autoridad Judicial, ésta dictó Auto de Prisión Provisional para todos ellos y el secreto temporal de las diligencias. Tras el análisis de las evidencias obtenidas durante la investigación, se detectó que este grupo pudiera haber cometido acciones similares contra empresarios del resto del Estado, concretamente se obtuvieron evidencias de actuaciones de la banda en la Comunidad Autónoma de Navarra, poniéndose los hechos en conocimiento de la Policía Foral.