La Ertzaintza ha identificado a Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe como presuntos autores del intento de atentado que se produjo el pasado día 11 en la localidad vizcaína de Getxo. Ambos habrían participado también en la acción terrorista del pasado agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, según informó el Departamento vasco de Interior.
En un comunicado, la Consejería explicó que especialistas en investigación criminal de la Policía vasca han trabajado durante las últimas semanas en el análisis de diversas evidencias relacionadas con el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el pasado día 11 en el exterior del Juzgado de Getxo.
Según los indicios obtenidos, uno de los participantes en la colocación de los dos artefactos explosivos sería Jurdan Martitegi Lizaso, de 27 años de edad y natural de Durango y otro Arkaitz Goikoetxea Basabe. Ambos habrían participado, asimismo, en el atentado del pasado agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango.
MIEMBRO ETA HUIDO
Interior indicó que Martitegi Lizaso es un presunto miembro de ETA, huído desde hace aproximadamente un año, que ha sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. La primera en 1997 por participación en desórdenes públicos y la segunda en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdakao.
Asimismo, a este presunto activista, de casi dos metros de altura y unos 85 kilos de peso, se le vincula con numerosos actos de kale borroka y con el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta, en enero de 2000, así como con el atentado contra el cuartel de Durango del pasado agosto.
El segundo participante en el intento de atentado de Getxo sería Arkaitz Goikoetxea Basabe, identificado también en el atentado de Durango. Goikoetxea Basabe, de 27 años de edad y natural de Barakaldo, tiene también “una amplia trayectoria en la kale borroka”, explicó la Consejería.
En función de los datos aportados por Interior, entre 1995 y 2005 participó en un importante número de actos, incluidos ataques a patrullas policiales y en 2000 perdió varios dedos al explotarle un artefacto casero y fue detenido por su participación en un ataque a la Subdelegación del Gobierno en Alava. En 2002 fue nuevamente detenido por un ataque al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao. Desde 2003 se encuentra huido.
La información relacionada con la identificación de Martitegi Lizaso y Goikoetxea Basabe en el atentado de Getxo “ha sido trasladada ya a todas las unidades de la Ertzaintza, así como a la Audiencia Nacional y a las restantes instituciones policiales que participan en la lucha contra el terrorismo”, explicó la Consejería que dirige Javier Balza.