La eliminación del cheque bachillerato ha llevado a la escuela concertada a movilizarse. Desde CONCAPA, Escuelas Católicas y CECE han informado de que, según un documento colgado en la página web de la Consejería con el título 'Vacantes Bachiller curso 19/20', las plazas vacantes en los institutos de Logroño para este curso son 229.
Este miércoles, hasta 525 alumnos de la escuela concertada pidieron información sobre las plazas disponibles en los institutos públicos, ante la posiblidad de tener que cambiar de centro, y con el objetivo de llevar a cabo una movilización para protestar por la supresión de las ayudas al bachillerato privado. Hoy han señalado que están a la espera de que desde la Consejería se responda personalmente a todas las familias que han pedido esta información.
Además, los tres colectivos convocantes han hecho hincapié en que “la escuela concertada no es ni subsidiaria ni complementaria de la pública. Las dos redes se complementan la una a la otra”.
“Las escuelas concertadas estamos aquí por derecho propio, no para cubrir plazas allí donde no llega la Administración. Ese derecho nos lo da nuestro ideario que garantiza que las familias puedan elegir libremente el centro que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Insisten en que “la libertad de elegir solo es posible si se ofrecen posibilidades distintas. Si no hay idearios distintos entre los que elegir, ¿dónde queda la libertad de enseñanza? Elegir entre pública o pública no es elegir. Elegir entre pública o privada, pero pagándola si es que así lo decides, no responde ni a la igualdad ni a la equidad que reconoce la Constitución española. Además, nos vuelve a llevar a los viejos tiempos en los que solo los que lo pueden pagar, pueden elegir”.