El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado este lunes que nueva Escuela de Enfermería que abrirá sus puertas el próximo curso académico “no es solo un edificio, sino que representa la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar la profesión enfermera desde el punto de vista asistencial, formativo e investigador”.
El presidente ha calificado el nuevo edifico como “amplio y funcional”, que mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales y permitirá a los estudiantes avanzar en medios y técnicas, con el objetivo de proporcionar una formación basada en la excelencia, que sustituye al edificio que ahora ocupan desde 1978.
Ceniceros ha indicado “los mejores medios materiales y humanos, que aúnan la formación teórica y práctica en el Hospital San Pedro y que se abre a la investigación de Enfermería con líneas y proyectos específicos en el CIBIR”. “Un gran proyecto que busca fortalecer la bien ganada fama de nuestra Escuela en los últimos 40 años de ser una de las mejores de España”, ha enfatizado José Ignacio Ceniceros.
De esta manera, el presidente ha hecho referencia a algunas de las iniciativas más destacadas de la nueva Escuela como la creación de un laboratorio de anatomía, para trabajar en prácticas con modelos 3D, que no suele ser habitual en las facultades de Enfermería, pero que amplía notablemente la capacidad de aprendizaje de los alumnos
Ceniceros ha recordado también las acciones del Gobierno para fomentar la investigación, que junto con el asistencial y el formativo, debe ser básico en la profesión enfermera. De esta forma, ha recordado las líneas en investigación que desde el pasado año se desarrollan en el CIBIR dentro del Área de Investigación en Cuidados.
Igualmente, el presidente ha subrayado que la nueva Escuela de Enfermería viene a completar otras iniciativas del Gobierno en materia de formación, como es la reciente solicitud por parte de la Consejería de Salud al Ministerio de Sanidad de la correspondiente acreditación para que en La Rioja, además de la especialidad de matronas, se pueda contar en un futuro próximo con la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.
En lo que se refiere al nuevo edificio, el presidente del Ejecutivo riojano ha confirmado que “se han ejecutado ya tres cuartas partes de los trabajos previstos y mantenemos las previsiones para que los alumnos puedan estudiar aquí el curso 2019-2020”.
Durante la visita, Ceniceros ha resaltado que el Gobierno de La Rioja “está cumpliendo uno de sus compromisos más importantes de esta legislatura; un proyecto 100% público y asumido al 100% por el Ejecutivo riojano que muy pronto será transferido, para su gestión, a la Universidad de La Rioja”. “Damos así un paso más en la conformación de un modelo sanitario propio y de calidad”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional.
El presidente riojano ha recordado que se trata de un proyecto que ha contado con el consenso de todos, Gobierno de La Rioja, Parlamento, Universidad, Ayuntamiento de Logroño, vecinos, entre otros colectivos. Antes de concluir su intervención, José Ignacio Ceniceros ha puesto el acento en “los efectos” que va a tener “este gran proyecto”, porque según ha argumentado, “mejora la formación y la profesión enfermera y traerá actividad y contribuirá a dinamizar toda esta zona de Logroño”.
En lo que respecta a la actividad del 061, Ceniceros ha indicado que su disposición ofrece mayor capacidad de respuesta al quedar vinculados físicamente a un centro asistencial en el centro de Logroño como es el CARPA (que es donde están las Urgencias de Primaria), y cuenta con mejores espacios para que los profesionales puedan realizar en mejores condiciones, las más de 70.000 intervenciones en las que participan cada año.
Detalles del proyecto
La empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U. se encarga de la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería y Centro de Emergencias en el solar del antiguo Hospital San Millán, con un presupuesto de adjudicación (IVA incluido) de 8.747.006,59 euros. La previsión es que los trabajos puedan concluir en mayo.
El nuevo edificio ocupa una superficie de casi 6.000 metros cuadrados (5.924) y tendrá tres alturas (sótano, planta baja y primera planta). En concreto, la escuela ocupará 4.480 metros y el Centro de Emergencias, en el que se ubicarán los dispositivos del 061 1.443 metros cuadrados.