La estación de Haro, accesible para todos

Rioja2

0

El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ha iniciado las obras de rehabilitación integral de dependencias y la adecuación del entorno de la estación de Haro (La Rioja). La inversión prevista asciende a 260.243,1 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía, según una nota de prensa remitida hoy por la Delegación del Gobierno en La Rioja. De acuerdo con este plan, Adif trabaja en la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Esta actuación pretende conseguir una mayor seguridad y comodidad para todos los usuarios del ferrocarril, y en particular para las personas con discapacidad, para quienes se proyecta la total accesibilidad de las dependencias y el tránsito entre andenes.

El proyecto contempla distintas actuaciones que afectan tanto a los edificios del recinto ferroviario como a la zona de andenes, los accesos y el entorno de la estación.

Esta actuación contempla también la instalación de bandas de seguridad en el suelo del andén que señalan el límite de espera a los viajeros. Estas franjas, que llevarán baldosas antideslizantes, servirán de señalización para personas con deficiencia visual.

También en el aparcamiento de la estación, se incorporarán medidas para la accesibilidad de personas con discapacidad, como la señalización horizontal y vertical de plazas, con indicación de las plazas para discapacitados. Por último, las obras incluirán también nuevos accesos a aceras, así como el correspondiente rebaje de las mismas con rampas para acceder a la zona de andenes o la reforma de los aseos del edificio.

Los nuevos edificios deberán ser accesibles

Además de esta nueva reforma de las estaciones ferroviarias, el gobierno está llevando a cabo otras medidas para lograr la total accesibilidad de las personas con discapacidad. En su reunión del pasado viernes el Consejo de Ministros decidió por Real Decreto modificar el Código Técnico de la Edificación (aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo) para garantizar la “accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad”, según informó el gobierno.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha afirmado en su página Web, esta modificación del Código Técnico de Edificación se rige por el principio de “accesibilidad para todos”, beneficiando a colectivos tan diversos como la tercera edad, las personas en silla de ruedas, los invidentes o personas con discapacidad auditiva o movilidad reducida.

Además, según este Real Decreto, la “Comisión de Accesibilidad analizará el impacto de esta nueva regulación en el parque de edificios ya construido, las demandas sociales y la evolución de las nuevas técnicas”.

La modificación del Código Técnico incluye ahora la ampliación de las medidas de seguridad de utilización para personas con algún tipo de diversidad funcional, teniendo en cuenta “elementos arquitectónicos como escaleras, desniveles, rampas, iluminación mínima o reducción del riesgo de atropamiento”, como dice textualmente el Real Decreto.

Entre estos elementos arquitectónicos, la nueva orden considera especialmente la adaptación de los edificios para facilitar la salida de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Para ello, todas las nuevas construcciones deberán contar con zonas de refugio, ascensores y salidas de emergencia accesibles. Otro aspecto es la eliminación de la llamada “accesibilidad de segundo nivel”, hasta ahora permitida por algunas Comunidades Autónomas menos estrictas, que autorizaba los llamados itinerarios “practicables”, que no son totalmente accesibles, como los que la nueva modificación promueve.

El Código Técnico de Edificación, aprobado en 2006 y en vigor desde 2009, amplía de este modo sus medidas al total de la ciudadanía, integrando a las personas con todo tipo de discapacidades y logrando la igualdad de oportunidades.

Entre las medidas específicas que se añadirán al nuevo Código, finalmente en vigor al completo gracias a esta nueva ampliación, están la señalización mediante pavimentos táctiles de zonas potencialmente peligrosas, los puntos de llamada y atención accesibles en edificios públicos o las condiciones de viviendas específicas para personas con discapacidades auditivas.