La Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación en La Rioja es una Comisión Interdepartamental del Gobierno de La Rioja que será la encargada de la puesta en marcha de las acciones concretas según las áreas de competencia. Cuenta con 172 propuestas de acción en 16 ámbitos aportadas por un grupo de expertos universitarios y especialistas sectoriales coordinados por el sociólogo de la Universidad de La Rioja Sergio Andrés Cabello.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido con veinticuatro directores y directoras generales del Gobierno de La Rioja para revisar y posicionar las acciones de esta Estrategia en la agenda de cada área del Gobierno regional.
El objetivo prioritario es situar a La Rioja como un referente en la gestión de los territorios intermedios, partiendo de la premisa de que actuar sobre el medio rural es actuar sobre el medio urbano y desde los principios del equilibrio territorial, la cohesión social y la transversalidad.
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha enfatizado “el carácter transversal de la Estrategia de Reto para impulsar la acción a favor del medio rural, lo que requiere un trabajo conjunto de todas las áreas del Gobierno. Así lo demuestra el que la política a favor del equilibrio territorial sea uno de las líneas estratégicas de la legislatura. Nuestra prioridad es incorporar el eje rural en las políticas de gobierno en todos los niveles”.
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado que la Estrategia de Reto Demográfico regional será partícipe del Plan de Transformación de La Rioja. En este contexto, el Gobierno regional evaluará acciones de la Estrategia regional para convertirlas en proyectos candidatos a recibir financiación de los fondos europeos de recuperación en materia de Reto Demográfico.
A este respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico abrirá una convocatoria en el primer semestre de 2021 para apoyar proyectos tractores y piloto en reto demográfico que apoyen la sostenibilidad, la digitalización, el eje de género y la cohesión territorial.