El pasado mes de abril se conocía la noticia del ‘divorcio por amor’ entre el presidente de Guatemala, Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres. El matrimonio llevaba14 años juntos y todo terminó por una carrera política que hoy está a punto de acabar.â¨â¨ El divorcio tuvo lugar par que la primera dama se presentar como candidata a la presidencia en las elecciones del próximo mes de septiembre, como la Constitución de Guatemala prohíbe que los familiares del más alto dignatario puedan sucederle, se escenificó el divorcio. â¨
Tanto esfuerzo no ha valido la pena, según se conoció este miércoles, el Registro de Ciudades del Tribunal Superior Electoral ha rechazado la petición Torres. El TSE ha rechazado la pericón de la ex primera dama pro considerar que ha cometido “fraude de ley” al divorciarse del actual mandatario.â¨â¨ Según ha anunciado el portavoz de la UNE, Fernando Barillas, partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) apoyan su candidatura , “el fallo no tiene fundamento legal”, ya que a esa dependencia del TSE “no le corresponde calificar las decisiones personales de Torres”. Además, según ha anunciado el portavoz, los abogados del partido van a hacer todo lo necesario, dentro de la ley, para lograr la inscripción de la ex primera dama.
Una carrera fugaz
La ex primera dama presentó la solicitud para ser inscrita como candidata a la Presidencia el pasado 10 de mayo, pero han retrasado el proceso diversos recursos que fueron interpuestos por grupos opuestos a su aspiración, que fueron rechazados uno a uno por las autoridades electorales. La apelación al fallo del Registro de Ciudadanos de no inscribir la candidatura de Torres deberán ser conocidos por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Si esos magistrados confirman su decisión de no inscribir su postulación, Torres podrá acudir a la Corte Suprema de Justicia, y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país. Sin embargo, el tiempo está en contra de la candidata oficialista y segunda en las encuestas de intención de voto, ya que, según el acuerdo de convocatoria a elecciones, el plazo para inscribir candidatos vence el próximo 12 de julio a la media noche.