Según los datos de la Federación Española del Vino, las exportaciones vinícolas españolas alcanzaron los 1.408 millones de litros (+6,4%) y 1.691 millones de euros (+12,6%), entre enero y noviembre de 2007.
El precio medio también ha aumentado un 5,9%, fijándose en 1,20 euros por litro. La FEV considera “positivo” este crecimiento, en tanto que las ventas exteriores registran un mayor crecimiento de valor que de volumen.
Durante los once primeros meses de 2007 se ha superado ya todo lo facturado en el año 2006, por lo que se cerrará el año 2007 con récord del valor de la operaciones. El interanual a noviembre de 2007 supera ya los 1.820 millones de euros.
Este fuerte crecimiento se explica por la buena marcha de los vinos envasados, tanto con Denominación de Origen (+9,8%) como de mesa (+8,9%), en el caso de los vinos de mesa a granel, por crecimiento de los blancos (+39%).
En cuanto a los espumosos y cavas, hay que resaltar su gran crecimiento (+27,5% en valor), que se explica en parte por el gran aumento que han experimentado las expediciones en valor de espumosos a Italia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En términos de volumen, se han exportado 85 millones de litros más que durante el mismo periodo de 2006, lo que supone un crecimiento del 6,4%. En este caso destacan también los vinos con Denominación de Origen envasados (+5,3%), los vinos de mesa envasados (+6,3%) y los vinos de mesa a granel (+6,8%), todos ellos creciendo en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.
Respecto a los mercados, se mantiene el crecimiento en Estados Unidos (+21% en volumen y +12% en valor) y en Reino Unido, primer destino en valor de las ventas (+6,7% en volumen y +11% en valor). En ambos casos han aumentado los vinos con Denominación de Origen y los espumosos.
Para la FEV, se trata de unos datos “muy positivos”, que apuntan que “cerraremos el año 2007 con récord en la facturación de nuestras ventas exteriores y con previsible crecimiento en volumen”.