Vestidos hechos con alubias, guisantes, pimientos o ajos. La exposición 'Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra' ha llegado a Haro. Organizada por el Ayuntamiento de Calahorra y la Fundación Caja Rioja en colaboración con la ESDIR, puede visitarse en el centro Fundación Caja Rioja-Bankia hasta el día 15 de marzo, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han visitado la exposición hoy, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Mónica Arceiz, el concejal de Agricultura, Óscar Eguizábal, y la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), Irene de Juan.
Luis Martínez-Portillo ha destacado que es “una muestra que despierta gran interés entre los ciudadanos de los lugares en los que se ha expuesto, ya que ha sido vista por más de 18.000 personas entre Logroño y Madrid” y que “la sorpresa y la admiración es unánime en todos los que la contemplan”.
En este sentido, ha señalado que “Haro es un municipio turístico regional muy atractivo y referente y espero que tanto los jarreros como los turistas se acerquen a visitar esta magnífica y única exposición de trajes de verduras”, según el alcalde.
REPRODUCCIONES DE DISEÑOS DESTACADOS
Se trata de una exposición formada por dieciséis trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que han formado parte de las colecciones exhibidas principalmente en las Pasarelas “Ciudad de la Verdura” 2016 y 2015. Son reproducciones de los diseños más representativos de los modistos internacionales Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga y Coco Chanel.
Los alumnos de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja son los encargados de la confección de estos trajes para los que han empleado, entre otros productos, alubias, peladuras de cebolla y ajos, guisantes, tomates, pimientos rojos y verdes, brócoli o lombardas.
Cada año se celebra a finales del mes de abril durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y es el único desfile de moda de trajes confeccionados con verdura. Un singular desfile lleno de ingenio y color que impresiona por la belleza, laboriosidad y complejidad de los diseños. Estos trajes forman parte de los fondos del Museo de la Verdura de Calahorra, único espacio dedicado a las verduras de España y es la primera vez que se exponen fuera de este espacio.
“Verdura de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de Verdura” ya se ha expuesto en el Museo del Traje de Madrid con 12.752 visitas y en el Centro Fundación Caja La Rioja “La Merced” en Logroño con 5.368.