La facturación del sector servicios ha subido un 3,7 por ciento en septiembre en La Rioja, lo que supone el cuarto mayor incremento de las comunidades autónomas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en septiembre, diez comunidades autónomas han registrado tasas interanuales positivas de facturación, y las más significativas han sido las de Murcia (+6,1%), Baleares y Cantabria (+3,9%) y La Rioja (+ 3,7%). Entre los descensos, los más acusados los acumularon Andalucía (-5,8%), Extremadura (-4,4%) y Canarias (-2,7%).
Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en septiembre, siendo las más significativas las de Castilla-La Mancha (-1,8%), Canarias (-1,7%) y Andalucía (-1,5%).
En el lado opuesto, los incrementos más elevados se los han apuntado Baleares (+1,9%), Cantabria (+1,2%), La Rioja (+1,1%), Castilla y León (+0,8%) y Murcia (+0,7%).
Por otra parte, a nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios ha bajado un 0,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a tasas negativas tras la subida del 1,9% experimentada en agosto, según los datos del INE.
En agosto, la facturación de los servicios ha subido después de que en julio se contrajera por primera vez en cuatro meses. Ahora, los datos de septiembre vuelven a mostrar una tasa interanual negativa que habrá que ver si es o no la tendencia de los próximos meses.
Además, el sector ha seguido destruyendo empleo en septiembre. En concreto, el personal ocupado en los servicios ha descendido un 0,6% en relación a igual mes de 2009, inferior, por tanto, a la caída de agosto, que ha sido del 0,7%. La tasa de septiembre es, sin embargo, la menos negativa en dos años.
Con los datos de septiembre, son ya 27 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.
En los nueve primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,4% y el empleo ha caído un 1,6%.
En septiembre, la facturación del comercio ha registrado una variación interanual positiva del 0,4%, frente al descenso del 1,8% en los otros servicios.
Dentro del comercio, el descenso más acusado se ha acumulado en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-16,1%), y entre los ascensos, el más significativo se lo ha llevado el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+4,3%). El comercio minorista, por el contrario, se ha contraído un 0,4%.
En otros servicios, todos los sectores han presentado tasas interanuales negativas, salvo el sector de transporte y almacenamiento, que ha registrado una tasa interanual positiva del 2,3%. Entre los sectores que han acumulado tasas negativas destacan las actividades profesionales (-5,5%), las actividades administrativas (-4%), información y comunicaciones (-3,3%) y hostelería (-0,1%).
Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos en la facturación han sido para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-18,4%) e intermediarios del comercio (-11,2%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los han protagonizado el comercio mayorista de combustibles, metales y otros (+9,4%) y el comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (+15,2%).
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha registrado en el noveno mes del año un descenso interanual del 0,6%, frente a la caída del 0,7% experimentada en agosto.
La tasa lograda en septiembre es la menos negativa en dos años. Concretamente, desde julio de 2008 no se registraba una caída del empleo tan moderada (-0,4%).
Todos los sectores han experimentado descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que han registrado un aumento interanual del 1,2%. La mayor caída la ha acumulado el transporte y el almacenamiento, con una tasa del -1,6%.