Lo que el miércoles por la mañana era una iniciativa sin importancia para la Federación Riojana de Fútbol, el miércoles por la tarde quedó cancelado. En medio, varias noticias en los médios de comunicación, mucho revuelo y una reunión de urgencia en la Federación. La notificación ya ha llegado a los clubes. Y es que, tal y como asegura la Federación Riojana de Fútbol, “a raíz de las informaciones publicadas en medios de comunicación, y para evitar una mala interpretación de la iniciativa, esta Federación ha decidido cancelar el evento. El objetivo es evitar cualquier daño a la imagen del fútbol”.
Así insisten desde la Federación Riojana de Fútbol que la intención “aprovechando una oportunidad de tal relevancia, era principalmente poner en valor la importante labor que desarrollan los responsables de los clubes que conforman nuestra Federación”. Concluye el escrito remitido a los clubes que “lamentan tener que haber tomado esta decisión, por lo que entendemos ha sido un malententido generalizado”.
La polémica saltaba al darse a conocer que el presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jacinto Alonso Marañón, había enviado cartas invitando a los clubes riojanos, Jacinto Alonso Marañón, había enviado cartas invitando a los clubes riojanos, unos 60 al menos, para ver el partido que disputarán las selecciones nacionales absolutas de fútbol, España-Brasil el próximo 26 de marzo a las 21:30 horas. Un partido que iba a ser el broche final a una jornada en Madrid con una apretada agenda con almuerzo, capea en una finca de Guadalajara y vuelta a Logroño tras el partido.
Según ha podido saber Rioja2, este tipo de viaje sólo se había hecho antes hace cuatro años, precisamente cuando, igual que ahora, se celebraban las elecciones a la Federación Riojana de Fútbol. La circunstancia coincide de nuevo. Aunque desde la Federación Riojana de Fútbol puntualizan que el anterior viaje se realizó en 2019 “para ver un España-Suecia de selecciones absolutas que se disputó el 10 de junio de 2019 por lo que no era año electoral. El año electoral era 2020 aunque el proceso tuvo que retrasarse debido a la pandemia”.
La Federación Riojana de Fútbol celebra este año elecciones. Ahora mismo la presidencia la ocupa Jacinto Alonso Marañón, pero no puede optar a la reelección porque no puede estar en el cargo más de ocho años. Así lo marca la nueva Ley del Deporte de La Rioja que no permite la reelección de presidente si lo ha sido durante las dos últimas legislaturas como es el caso del actual presidente de la Federación Riojana de Fútbol.
Al parecer, el candidato de Alonso Marañón para sustituirle es Chuchi Alonso, directivo del Club Deportivo Berceo. El Tribunal del Deporte de La Rioja sancionó a Alonso por la comisión de una falta grave durante durante las pasadas elecciones del máximo organismo del fútbol regional. Y es que Alonso se entrevistó con un club y les pidió el voto a cambio de ofrecerles más horas entrenamiento en un campo de fútbol de Logroño. Así están las cosas este 2024, año electoral en la Federación Riojana de Fútbol, las más abiertas e inciertas de los últimos tiempos.