La Federación Riojana de Pelota cumple 75 años y, para celebrarlo, se han organizado una serie de actos. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha participado en la presentación y en este ato ha resaltado el trabajo realizado por dicha Federación. “Un esfuerzo continuado que demuestra la importancia de este deporte, enmarcado ya como una tradición cultural y seña de identidad propia, sin olvidarnos del papel que desempeña la Federación como entidad formadora de valores entre los más jóvenes”.
Asimismo, les ha felicitado por el intenso programa que han presentado dentro del cual tendrán cabida más de 20 torneos, conferencias temáticas y una exposición itinerante.
“Cuando hablamos de pelota no sería posible hacerlo sin destacar el papel que ha desarrollado su Federación en estos años, en favor del deporte y de sus valores pero también a la hora de difundir y promover un deporte muy especial para nosotros puesto que está especialmente vinculado a nuestro ADN y tenemos que seguir manteniéndolo vivo; por ello, todas las administraciones debemos seguir implicándonos” ha resaltado Gamarra.
Cada año, la Federación Riojana organiza, junto a las competiciones territoriales, nacionales y juegos deportivos en los que participa, diversas ferias ya marcadas en el calendario de la ciudad de Logroño: Feria de Pelota de Aficionados, Torneo de Navidad, Torneo Fundación Caja Rioja, Torneo San Bernabé de Pelota a Mano, Torneo de Pelota Lacturale...
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño seguirá manteniendo su cercanía con los torneos que organiza, “apoyando así las tradiciones de nuestra ciudad y resaltando la transcendencia de estos torneos como eventos deportivos y, en concreto, la pelota como una escuela de valores, al fomentar entre los jóvenes valores como el esfuerzo o el trabajo en equipo. La pelota entronca además con la tradición cultural de nuestra tierra, con nuestras raíces”.
Por último ha remarcado la importancia del papel de la mujer en este deporte y de hablar de una disciplina de riojanos y riojanas y ha señalado también que “la pelota no solo se queda en los frontones, va más allá; está vinculada a nuestra manera de vivir y disfrutar”.
La Federación Riojana de Pelota cuenta actualmente con un total de 766 licencias: 272 federados (9 mujeres y 263 hombres) y 494 escolares (49 niñas y 445 niños)