La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Franscisco Valero, para trasladarle su preocupación por los casos denunciados en Asturias a través de la asociación LGTB Xega, de mujeres lesbianas a las que no se les da acceso a la inseminación artificial en la Sanidad Pública Asturiana.
El encuentro tuvo lugar ayer en el Senado, tras la solicitud de la FELGTB al Ministerio. Según explica la FELGTB, la ministra, “receptiva y conocedora de la situación”, ha explicado que la ley de reproducción asistida no establece ninguna discriminación por orientación sexual ni estado civil, ante lo cual, la federación le ha recordado que existe “desigualdad en el acceso” a dicha prestación en la Sanidad Pública.
Pajín “se comprometió” a llevar a cabo una evaluación de la situación en la próxima Comisión de Prestaciones y Asesoramiento, donde están presentes todas las Comunidades Autónomas, con el fin de buscar soluciones a los casos que se planteen, comprometiéndose a seguir avanzando con las Autonomías para que se garantice la plena igualdad en el acceso.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que “vamos a estar muy vigilantes tanto con el Ministerio de Sanidad, como con las Comunidades Autónomas ante el proceso porque creemos debe garantizarse que cualquier mujer, tal y como establece la ley, sin discriminación por orientación sexual o estado civil, tenga acceso al tratamiento de reproducción asistida en el sistema sanitario público, porque la desigualdad en función de la aplicación de cada Comunidad Autónoma es inaceptable”.
Boti García Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de FELGTB, también presente en la reunión, señala que “estamos hablando de derechos y se hace necesaria una reformulación tendente a evitar las desigualdades”.