La FER ha anunciado, a través de un comunicado, que no asistirá a la conferencia sobre política económica de La Rioja, por “la desconsideración del Gobierno a los agentes sociales y económicos”.
La Federación de Empresarios de La Rioja dice “desconocer” las medidas económicas que el Gobierno regional planteará en la tarde de este lunes, “a pesar de que nuestra organización, UGT y CC.OO estamos en pleno proceso de negociación regional para alcanzar un nuevo pacto económico”.
El Gobierno de La Rioja, a través de su consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha convocado, entre otras muchas entidades, a la FER y a sus Asociaciones Sectoriales, a la “Comparecencia Pública sobre la Política Económica de La Rioja” que se desarrollará este lunes, 20 de octubre, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.
La Comisión Permanente de la FER, en su última reunión trató sobre la asistencia a este acto público, y acordó que la organización y sus representes no asistiesen al mismo. Según explican en la nota enviada, “la razón de esta decisión es que, si bien el Gobierno posee la facultad, -que de ninguna manera se discute-, de aprobar las medidas que le correspondan dentro de sus competencias, como poder ejecutivo, no se debe olvidar que, hace ya meses, la FER, junto con el Gobierno y los sindicatos más representativos, U.G.T. y CC.OO., y dentro del papel que nos otorga a las asociaciones empresariales y sindicales más representativas la Constitución Española en el artículo 7, está negociando un acuerdo económico y social para La Rioja, que permita en esta coyuntura económica tan complicada, diseñar y elaborar un instrumento que desde el consenso ayude a paliar en La Rioja los efectos de la crisis.
“Parece evidente -prosiguen- que si en esta conferencia se anuncian 'las líneas políticas que se van a poner en marcha en los próximos años para consolidar un modelo socioeconómico sostenible que nos permita mantener un buen nivel de competitividad', tal y cómo se anuncia en la convocatoria, el proceso de negociación en el que estamos inmersos la FER, los sindicatos y el Gobierno regional para alcanzar un posible acuerdo regional, carece de sentido y de significación, al mismo tiempo que es una desconsideración a los agentes sociales y económicos más representativos”.
La Federación de Empresarios de La Rioja habla de “desconcierto” de los agentes económicos, “protagonistas únicos del diálogo social”, ante unas medidas que desconocen “por completo” y en cuya elaboración les “hubiera gustado tener una participación más activa”. “Lamentablemente, parece que vamos a conocer estas medidas apenas unas horas antes de la comparencia pública del Gobierno, que contará con la presencia de los medios de comunicación, y que está abierta a múltiples instituciones y entidades, de muy diferente naturaleza”, afirman.
La FER sí acudirá, en cambio, por cortesía a una reunión previa a las 11 horas convocada por el consejero Javier Erro de forma urgente para informar de la acción política del Gobierno ante la crisis, pero no a la conferencia pública prevista para las 20 horas en Riojaforum.
“Conoceremos estas medidas prácticamente al mismo tiempo que los ciudadanos y la sociedad civil en general, sintiendo que, además de prescindirse del dialogo social, no se cuenta con la opinión de empresarios y sindicatos, lo cual es una desconsideración a los agentes sociales de esta Comunidad, integrados por la FER y los sindicatos mayoritarios”, añaden.