La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha manifestado a través de un comunicado que se muestra “optimista” sobre una resolución final favorable a las tesis riojanas en este “dilatado proceso jurídico de las vacaciones fiscales, en el que se ha personado históricamente La Rioja, y en particular la organización empresarial”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la FER, no resuelve en esta sentencia si el País Vasco puede aplicar normas fiscales diferentes a las del resto de España, puesto que argumenta que es necesario verificar si el sistema de Cupo utilizado no se utiliza para compensar las rebajas fiscales o la pérdida de ingresos. “Únicamente responde a una cuestión prejudicial en este largo proceso”, afirma.
“Será el Tribunal vasco -reflexiona- el que deberá determinar si las Haciendas Forales cumplen con los requisitos de su autonomía institucional y económica que permiten esta fiscalidad diferenciada. Los empresarios riojanos creemos que no es así, puesto que se están cometiendo ilegalidades manifiestas”.
“El abuso y la deslealtad” de las normas fiscales tienen, por lo tanto, un largo recorrido judicial tanto el en Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como en el Tribunal Supremo, órganos judiciales que ya se han pronunciado en sentencias favorables a La Rioja contra determinadas normas fiscales aplicadas por las Haciendas Forales Vascas.
La FER seguirá en esta batalla judicial hasta el final de este proceso porque considera que las ventajas fiscales vascas son abusivas y suponen una grave discriminación para los intereses de los riojanos y, en concreto, para las inversiones empresariales.La FER reconoce la posibilidad de que el País Vasco tenga un concierto económico propio, pero de ninguna manera que fruto de él se deriven ventajas injustificables, abusivas, desleales e ilegales, que perjudican la competitividad de los territorios, lo que ha generado agravios en los últimos años.
DEBATE RÉGIMEN COMÚN
Más pronto que tarde, según aseguran, “el Estado deberá poner encima de la mesa el debate sobre la consecución de un régimen fiscal y tributario común a las regiones españolas, acorde con la igualdad territorial y el derecho de todas las regiones a competir con los mismos instrumentos fiscales.” Si no es así, La Rioja y otros territorios limítrofes en la misma situación perderán, según alertan, “competitividad, desarrollo económico y progreso social”.