La Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja regresa al panorama vitivinicultor con la XII Cata de Presentación de Añada 2008 en la que se podrá catar los vinos jóvenes de hasta 40 bodegas que conforman la asociación. La cita será mañana a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos Riojafórum.
Los padrinos de esta nueva edición de la Cata son Luis Amador Escudero de Bodegas Ilurce en La Rioja Baja y Ana Frías de Consejo de la Alta en La Rioja Alta. Ambos presentarán sus vinos jóvenes y algunos de sus caldos de autor premiados en diversos certámenes.
Escudero ha explicado que la añada de 2008 supera en calidad a la de 2007 aunque en cantidad sea inferior. El vitivinicultor asegura que la lluviosa primavera hizo temer por la salud de la uva pero que las temperaturas frescas y los vientos del norte que soplaron en septiembre y en noviembre permitieron una entrada de la uva a las bodegas en óptimas condiciones. De esta forma, se ha conseguido un vino con buen color y aroma.
Ana Frías ha relatado la fermentación de la uva en las bodegas. Este proceso se desarrolló de forma normal y ha dado como resultado vinos muy afrutados, con gran cantidad de color sobre todo en la Rioja Alta y de olor en la Rioja Baja. Frías ha asegurado que la calidad de la añada es superior a la de hace dos años aunque en cantidad de vino se haya descendido. En resumen: el vino joven de la añada 2008 es aromático, afrutado y de gran color.
En la jornada de mañana, las 40 bodegas de la Asociación presentarán sus caldos jóvenes. Bodegas Ilurce además exhibirá su conocido rosado, premiado en diversos certámentes. Por su parte las bodegas de Ana Frías traerán a la Cata un vino joven exclusivo que sólo se comercializa en Israel y Estados Unidos para la comunidad judía. De hecho, varios miembros de esta comunidad que todavía están en La Rioja, participan y supervisan todo el proceso de elaboración del vino: ellos eligen las uvas y controlan desde la fermentación hasta el embotellamiento.
SE NOTA LA CRISIS, PERO MENOS
La Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja asegura que también están notando la crisis económica pero no como en otros sectores vitivinícolas. “Tenemos unas estrategias de mercado muy marcadas y estamos generando unas nuevas para consolidar nuevos clientes” han dicho los bodegueros.