Arrancó la primera de la feria del “Zapato de Oro” en Arnedo con novillos de la ganadería de José Escolar, bien presentados en líneas generales, alguno debería haber sido desorejado, pero con estos encastes la gente toma muchas precauciones, se le pegó mucho en varas y se barrenó, que pena que todos sepan hacerlo mal con lo hermoso que es hacerla bien y despacio, incluso al picador-mayoral de la A coronada le pesó en demasía, que pena, para los novilleros Juan Carlos Carballo silencio tras aviso, silencio y silencio por el que mató por Aquilino Girón, Aquilino Girón sufrió una cogida en su primero y Francisco de Manuel oreja y silencio.
Juan Carlos Carballo en su primero al que podía haber realizado una faena de mando y firmeza pero que no llegó a cuajar, alguna tandita al natural, tras el manejo con los aceros dobló y tras el aviso, silencio. En el cuarto de la tarde volvió a intentarlo con la muleta, una tanda por la derecha y al final de la faena conectó con la grada, lo pasaportó y obtuvo silencio. El que cerró la tarde le tocó por el percance de Girón a Carballo, un novillo que pedía, tras su brindis en la puerta de la enfermería, mano baja y firme pero Carballo no llegó a acoplarse con el burel que le engancha los engaños, tras un pinchazo y trasera escuchó silencio.
Aquilino Girón, le tocó un novillo que se colaba por el pitón derecho, pero siguió, por el izquierdo le sacó de uno en uno, volvió al derecho y se le coló en varias ocasiones, le apretó hizo hilo y le prendió por la parte trasera del muslo, volvió a la cara del astado y siguió al natural de uno en uno, al entrar a matar le echó mano y le dio una cornada en la región del muslo derecho, se lo llevaron a la enfermería.
Francisco de Manuel en el que hacía tercero lo lidió perfecto ya que este conoce bien este encaste ya que su casa es la de “Flor de Jara” y le hizo todo a favor, con la muleta una lidia con firmeza y en momentos le baja la mano con temple, con el acierto de los aceros paseó una oreja. En el quinto de la tarde demostró los conocimientos que tiene sobre los santa colomeños, firme y con destreza, tras el manejo de los aceros silencio.
Parte médico
El novillero Aquilino Girón fue atendido en la enfermería de la plaza de toros de Arnedo de una ‘herida por asta de toro anfractuosa, de bordes irregulares a nivel anterointerno del muslo derecho, sobre cicatriz de herida previa de hace 19 días también por asta de toro, que penetra disecando fascia en sentido ascendente de unos 15 centímetros, disecando paquete vascular y músculos adyacentes, sangrado no importante; abrasiones contusivas en cara posterior medial del muslo izquierdo, con importante tumefacción en la interior sin objetivarse fallas musculares, pero precisa revisión posterior para descartar posible varetazo; contusión con hematoma en el ángulo mandibular izquierdo; erosiones en cara, frente y nariz, además, presenta eyección conjuntival en ambos ojos probablemente por entrada de arena, que precisará revisión. Pronóstico: menos grave’, según afirma el parte médico el Dr. Antonio Domínguez Fernández.