Madonna en la que posa desnuda se vendió hoy en la casa de subastas Christie's por 29.300 euros, el triple del precio inicialmente estimado por esa firma.
La foto fue realizada por el estadounidense Lee Friedlander en 1979, cuando Madonna no era todavía “la ambición rubia”, y su precio de salida era de entre 7.812 a 11.700 euros, pero se vendió a un precio de martillo de 29.300 euros, según informó un portavoz de la empresa.
Esa instantánea formaba parte de otros 154 lotes vendidos de la colección Constantiner Iconos del glamour y el estilo, cuyo valor total se estimó entre los 859.300 y los 1,3 millones de euros.
La instantánea no forma parte de la serie de imágenes de Madonna que se publicaron en Playboy.“Se trata de una imagen poco habitual de una artista, firmada y sellada, que además no forma parte de la serie de imágenes de Madonna que se publicaron en Playboy”, explicó antes de la subasta, su responsable, Matthieu Humery.
Además, la firma subastó otra foto en color de la interprete estadounidense realizada por Helmut Newton (1920-2004), en la década de los ochenta, que alcanzó un precio de 14.648 euros, que inicialmente se había estimado entre 7.812 y 11.700 euros.
Esa foto fue tomada a Madonna por Newton en la década de los ochenta, cuanto comenzaba a triunfar la cantante de Like a Virgin, y en ella aparece con un minivestido rojo y con un liguero negro, fumando y en una pose emulando a Marilyn Monroe.
La crisis no afecta a este mercado porque los coleccionistas de este tipo de imágenes son diferentes de los amantes del arte
La colección muestra la moda, el glamour y el estilo a través de fotografías de diferentes celebridades como Linda Evangelista, Drew Barrimore o Marilyn Monroe, en las que aparecen despojadas de ropa y en actitud sugerente.
“La crisis económica no afecta a este mercado porque los coleccionistas de este tipo de imágenes son bien diferentes de los amantes del arte contemporáneo. Responden a un perfil más amateur y menos especulativo, por eso son fotografías tan difíciles de encontrar”, añadió Humery.
El lote más importante de la colección eran dos fotografías en blanco y negro de Newton, con el título Desnudas y vestidas, tomadas en 1981, y que fueron adquiridas por 189.500 euros, cuando se habían estimado entre 117.198 y 195.352 euros.
El pasado diciembre ya salió a la venta una primera remesa de obras pertenecientes a la colección Constantiner, formada por más de 300 imágenes de celebridades que posaron para los prestigiosos artistas Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn y Robert Mappleth.