“No hay otra vía para describir lo que está pasando en la Franja de Gaza sino como una guerra real entre el Ejército de Israel y grupos terroristas. Esta guerra continuará”. Así de contundente se mostró ayer el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que rechazó así ofrecimiento del depuesto primer ministro palestino Ismail Haniya, de Hamas, para negociar una tregua para la franja de Gaza. Mientras tanto, también ayer, un asesor de Hamas insistió en que están preparados para alcanzar una tregua con Israel si éste frena su campaña militar en Gaza.
Al comenzar la reunión semanal del Gabinete Nacional el primer ministro israelí, calificó de “guerra real” la situación con Hamas en Gaza y anunció que se continuarán realizando “operaciones contra los terroristas ... como se ha venido haciendo durante muchos meses” y pronosticó que “esta guerra continuará”, desestimando así el ofrecimiento de Haniya para alcanzar un alto el fuego.
Olmert señaló que lo único que puede describir la situación actual en la Franja de Gaza es la expresión “guerra real” entre el Ejército de Israel y grupos terroristas. El Gobierno israelí se mantiene firme en su negativa a en negociar con organizaciones que rechazan los principios básicos de la “Hoja de ruta” establecidos por el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, que exigen poner fin a la violencia y reconocer al Estado israelí.
HAMAS NO RETIRA SU OFERTA
Y mientras tanto Hamas sigue con su oferta encima de la mesa. En una entrevista publicada ayer por la agencia de noticias palestina Maan, Ahmed Youssef, asesor de la organización palestina aseguró que están preparados para alcanzar una tregua con Israel si éste pone fin a su campaña militar contra los milicianos de Gaza y abre corredores a su territorio.
“No objetamos la tregua que ponga fin al asedio, pero este no debe ser dado gratis, y no estará abierto”, declaró Youssef, quien añadió que Israel debe para sus ataques militares, finalizar los asesinatos de militantes y mitigar la situación humanitaria en Gaza mediante la apertura de corredores.
Con la oferta de Hamas como telón de fondo y la negativa rotunda de Olmert, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, viajará a Egipto el miércoles para encontrarse con el presidente de ese país, Hosni Mubarak. Ante él, el emisario hebreo volverá a poner sobre la mesa su demanda de que Egipto realice más esfuerzos para finalizar la introducción de armas de las milicias palestinas así como otros objetos de contrabando desde Egipto.