El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, ha reclamado al Gobierno de España que tenga en cuenta a los municipios en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y rectifique el proyecto actual, ya que se ha olvidado por completo del ámbito municipal.
“La administración local es vital ya que lleva a cabo competencias propias e impropias que es necesario reforzar y apoyar, como la educación, los servicios sociales o los centros médicos, además de los servicios públicos del día a día de sus vecinos, cuyos gastos han aumentado notablemente por la incidencia del virus, recayendo en las arcas municipales”, ha señalado.
Osés ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez olvida al municipalismo, reflejando estas cuentas a un Gobierno que no cuenta con las entidades locales.
Asimismo, para destinar los fondos europeos se ha decantado hacia las CCAA que gestionarán un 54% (18.793 millones de euros) de los mismos frente al mínimo porcentaje que supondrá para los Ayuntamientos, al igual que ocurre con las transferencias del Estado. “Tampoco aparecen en los PGE los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas prometidos para sus municipios”, ha apuntado.
“Los ayuntamientos quedan prácticamente excluidos de las gestión de los fondos europeos no habiendo, incluso, ningún fondo nuevo para ayuntamientos”, ha denunciado.
Así, Osés ha afirmado que el Gobierno ha optado por “dejar solos a todos los alcaldes que estuvieron y siguen estando en primera línea de batalla contra el Covid-19 ya que no recogen ni fondo de reconstrucción, ni fondo de transporte, y apenas un insignificante 1% de los 140.000 millones de fondos europeos para que lo gestionen las entidades locales”.
El presidente de la FRM ha finalizado pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez “que rectifique estos presupuestos que no cuentan con los Ayuntamientos y se incluyan los fondos y propuestas que se han hecho llegar desde el municipalismo para mejorar los servicios y la vida de nuestros vecinos”.