La fuerza inicial se evapora tras el descanso

Rioja2

0

Las grandes sensaciones mostradas por el Cocinas.com al comienzo ligero, cuando perdía por no estar fino en las últimas posesiones, han dado paso a otra realidad. El cuadro logroñés acusa las bajas de Kudlacek y Adrián Laso, así como las molestias que arrastra Álex Reyes, lo que implica que para ser competitivos necesita que el resto de jugadores rocen, todos ellos, el excelente. Si eso sucede se puede ver a un bloque aguerrido, intenso, solidario en el apartado defensivo y capacitado para correr, para imprimir velocidad, para jugar con fluidez y tener acierto en el tiro.

Algo similar, con altibajos se pudo observar durante gran parte del primer tiempo. Sin embargo, cuando el cansancio acucia, cuando algún jugador no rinde como se le espera, acontece lo que acontece, que el Cafés Candelas Breogán, un equipo plagado de jugones, desatasque el choque y coge la directa para asegurar el triunfo. Así puede entenderse el tercer cuarto en el que entre Álex López y Matulionis derribaron a un Clavijo impotente, que pese a sus intentos de reacción en la recta final dejaron un marcador de 84-98.

De nada sirvió que Carlson asumiera el protagonismo de los locales durante la primera media hora (26 puntos inédito en el último cuarto), que Borja Arévalo se hicieran grande en el rebote defensivo y dirigiera a los suyos durante casi todo el partido. Con un Galarreta fallón (2 de 9), con Ott y Keneddy imprecisos -ambos lideraron la puntuación de los últimos 10 minutos- y con Bravo irregular que además acabó con una brecha por un golpe con Rakocevic -hubo respuesta del catalán con un cabezazo que todo le munfo vio menos el dúo arbitral- es entendible que el Cocinas.com se fuera diluyendo a medida que la fatiga hacía acto de presencia.

Intenisdad atrás y fluidez en ataque

Mientras hubo intensidad defensiva y respuesta en ataque, gracias a la velocidad impulsada en las transiciones, el Clavijo mandó en el marcador. El 17-7 a los 4 minutos se amplió al 20-9 en el ecuador del primer acto. El Cocinas.com insistía en atosigar a sus rivales y aunque fallaba una par de bandejas fáciles, el tempo era marcado por los riojanos. El Breogán, que había despertado del letargo inicial, abusó de Samb Mbaye por dentro para después afinar la puntería por fuera y apretar el resultado, 24-19, y las sensaciones, ahora más equilibradas.

Los de Antonio Pérez insistían en su tiro exterior y en hacerse fuertes atrás ante un Breogán al que le costaba dar continuidad a su juego. El Cocinas.com mandaba con ventajas interesante: 34-25 (minuto 14). Entonces, el bloque lucense aumentó sus prestaciones cargando en su juego interior dejando a Suero plena libertad de movimientos para alternar dentro y fuera. El choque se había enquistado, la frescura y velocidad de los compases iniciales había dejado paso a las interrupciones, con los consiguientes tiros libres, lo que provocó una mayor relevancia a la faceta defensiva. Mbaye campaba a sus anchas, mientras que Suero, después de capturar hasta tres rebotes seguidos en la misma acción acercaba a los visitantes: 41-40 .Era cuestión de tiempo que la voltereta se diera y Trevis Nelson colocaba el 43 a 44 a falta de unos segundos para el descanso.

Ambos equipo sabían qué era lo mejor les iba. A unos, correr, hacerse fuertes en su lado de la pista para explotar la rapidez en la otra parte del campo. Así lo entendieron Arévalo y Carlson. El Breogán, a su ritmo, sin precipitarse, atrayendo la atención por dentro para rematar la faena desde el exterior. Con Matulionis y Álex López como referentes (28 puntos entre ambos en el tercer cuarto), el Breogán fue cogiendo ligeras ventajas (53-56, minuto 24). La pausa y el acierto exterior favorecía a los lucenses (55-61, min. 26).

Gran tercer cuarto visitante

El Cocinas.com, ante el mal día de Galarreta, se amparaba en Carlson, pero una antideportiva del estadounidense unido a un triple de Matulionis y una canasta que no entró, tapón de Babatunde mientras la pelota bajaba, dejaban un 64-73 a favor del Breogán a la conclusión del tercer cuarto. Álex López ratifica su buen momento con un otro triple (66-78, minuto 31). Los locales, imprecisos en ataque, mucho pundonor pero pocas ideas, facilitaron la labor de un Breogán que había puesto el piloto automático.

Por si fuera poco, un tres más uno de Rakocevic dejaba el marcador en un definitivo 68-90 a falta de 5 minutos. En el Cocinas.com Ott y Keneddy asumían el liderazgo ofensivo, pero era demasiado tarde. Además, el duelo se enturbió por el pique que mantuvieron Rakocevic -exjugador del Clavijo- y Bravo que acabó con el segundo con una brecha, mientras que el primero recibió un cabezazo.

Al final, los de Antonio Pérez dieron la cara, como pudieron, para que el marcador no fuera tan escandaloso (84-98). Lo que sí es evidente, como reclamó el propio entrenador local, es urgente que llegue algún jugador más para la rotación del Clavijo. La dinámica no es la más alentadora y la clasificación dicta sentencia: antepenúltimo en la tabla a falta de que se complete la jornada, 3 victorias y 8 derrotas (demasiadas).

Cocinas.com: Borja Arévalo (12), Carles Bravo (7), Ott (14), Carlson (26) y Babatunde (5), cinco inicial, Galarreta (2), Gago, Kennedy (13) y Álex Reyes (5).

Cafés Candelas Breogán: Llorente (3), Álex López (20), Samb Mbaye (13), Travis Nelson (12) y Matulionis (17), cinco inicial, Noel Wright (5), Rakocevic (11), Belmonte (8) y Suero (9).

Parciales: 24-19, 19-25 (43-44 al descanso); 21-29 (63-73) y 21-25 (84-98 al final)

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Juan Ramón Hurtado Almansa.

Incidencias: 500 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.