La Fundación del Tenis Español promocionará este deporte en los centros penitenciarios y formará a monitores para impartir clases dentro de las cárceles y fuera de ellas una vez hayan cumplido su condena.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha firmado hoy en Logroño un convenio con el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, para desarrollar este programa en las cárceles.
La firma del convenio se ha hecho en el marco de actividades relacionadas con la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Suiza, que se disputa en la capital riojana.
La finalidad del convenio es introducir el tenis como una actividad habitual en las cárceles, tanto como una actividad física más como cursos de formación para obtener el título de Instructor Regional de Tenis.
En una primera fase del proyecto se realizarán clases y pruebas físicas específicas para valorar el estado físico de los alumnos; posteriormente se realizarán las clases, a lo largo de dos meses, y, en otros dos meses, se formará a los reclusos que vayan a ser instructores de tenis.
El programa comenzará en los próximos meses en centros penitenciarios de Andalucía, han detallado los responsables de la Federación, dado que aunque no se descarta el construir sencillas pistas de tenis en algunas cárceles, la de Sevilla tiene pistas de tenis y en la de Huelva ya hay un espacio preparado para ello.
El proyecto no tiene una dotación presupuestaria concreta ya que tanto Instituciones Penitenciarias, al equipar las cárceles, y la Federación de Tenis, al aportar profesores, “vamos a intentar optimizar los recursos”, ha dicho Gallizo, quien ha subrayado la importancia de ofrecer “nuevas oportunidades” a los reclusos “con una actividad que ayuda a tener hábitos saludables”.
Ha agradecido la sensibilidad de la Fundación del Tenis Español “en este proyecto solidario que da una oportunidad de formación en las cárceles” y que, ha dicho, “esperamos que se extienda lo antes posible por todos los centros”.
El presidente de la Federación Española de Tenis ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo de “llevar al tenis español por otras direcciones” y de “sacar a nuestro deporte de la imagen elitista que tiene”. “Este es un pequeño grano de arena para devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado”, ha explicado.