*Imagen de archivo
La Fundación EDP ha presentado los proyectos y entidades seleccionados, entre ellos uno riojano, en el programa EDP Energía Solidaria 2023, una iniciativa que promueve una transición energética justa en España con el objetivo de impulsar un cambio hacia una sociedad más inclusiva.
La organización de La Rioja premiada ha sido Hyliacom, DE PUEBLO: un proyecto piloto en consorcio entre una empresa tecnológica y una entidad social especializada en desarrollo rural e innovación social para diseñar, desarrollar y testar una solución tecnológica que busca abordar el problema de la movilidad en entornos rurales de manera sostenible y después adaptarla en otros territorios a nivel nacional. La iniciativa se desarrollará también en Aragón y Galicia. Desde la organización expresan su alegría de haber sido seleccionados: “Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto haya sido seleccionado este año. Llevamos años trabajando en proyectos que tratan de vertebrar la España vaciada, y vemos el apoyo de la Fundación EDP como un reconocimiento a este esfuerzo. Con este proyecto unimos innovación social y tecnológica para impulsar la movilidad sostenible en el entorno rural, aprovechando lo que ya existe y tejiendo redes, luchando de esta forma por fijar población, garantizar servicios importantes para las personas más vulnerables y haciéndolo además de forma sostenible”.
La Fundación EDP destinará en total un millón de euros a apoyar los 14 proyectos seleccionados, así como a empoderar y capacitar a la economía social en temas de transición energética. Gracias a su apoyo, organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes lugares de España podrán poner en marcha sus proyectos, enmarcados en alguna de las áreas de intervención propuestas en esta convocatoria: movilidad sostenible, eficiencia energética y energías renovables. Además, como parte del compromiso que la Fundación EDP mantiene con las denominadas comunidades en transición, aquellas que se ubican en las zonas en las que la compañía desarrolla su actividad de generación, podían presentarse proyectos que contribuyesen al desarrollo rural o a la atención de las necesidades de las personas mayores en estos territorios.Desde su puesta en marcha en 2015, EDP Energía Solidaria ha destinado más de cinco millones de euros a 174 proyectos de 120 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de más de 550.000 personas.
La transición energética justa es uno de los pilares fundamentales de la actividad de la Fundación EDP, que está completamente alineada con la visión y los valores del Grupo EDP. Por eso, la Fundación EDP desarrolla diferentes programas, como EDP Energía Solidaria, para fomentar un cambio estructural en las comunidades y sus economías y crear un entorno más favorable, desde un punto de vista social y medioambiental.