La Fundación Riojana para la Innovación (FRI) pasará a ser una fundación pública, cambiando la composición de su patronato con la salida del mismo de patronos privados.
Así lo ha avanzado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha presidido este viernes el XXVII Patronato de la Fundación. “La evolución natural de la Fundación debe orientarse a priorizar y dedicar todos sus esfuerzos a hacer realidad la ejecución del Plan de Transformación de La Rioja. Es una oportunidad que esta tierra y, sobre todo, sus empresas (que serán las destinatarias de la inversión) tienen que aprovechar”, ha afirmado.
“Lo anterior pasa, necesariamente, por un cambio en la naturaleza jurídica de la Fundación en un doble sentido: Explotar sus capacidades para poner en marcha el plan de transformación y no suponer un impedimento para las empresas que ahora formáis parte de su patronato en el acceso a los mencionados fondos europeos”, ha explicado.
Con la modificación de los estatutos varía la naturaleza jurídica de la Fundación, lo que supone un cambio en la composición de su Patronato, que estará ahora integrado en exclusiva por el Gobierno de La Rioja. En concreto, por la presidenta del Ejecutivo; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.
La presidenta riojana ha recalcado que “llevamos ya un año capeando el temporal. 'Capear el temporal' define a la perfección todo el trabajo y todos los esfuerzos que estamos realizando para superar los efectos sanitarios, económicos y sociales que está teniendo la pandemia”.
“Nos hemos tenido que adaptar para que la pandemia cause los menores daños posibles en nuestra economía, siempre priorizando la seguridad sanitaria. La FRI nació con una misión: dinamizar y consolidar el ecosistema innovador en nuestra Comunidad Autónoma. Pero ese objetivo ha ido evolucionando con el paso de los años”, ha destacado Andreu.
Y ha recalcado que el reconocimiento social de la labor de la fundación se ha plasmado en “la adhesión de nuevos patronos en una coyuntura económica complejísima” y en los datos reflejados por el estudio de la Fundación COTEC y Sigma 2, que señalan que “los riojanos y riojanas son los españoles que más importancia conceden a la innovación empresarial como elemento clave en la creación de empleo”.
“Este éxito en el desarrollo de sus funciones, y su utilidad y operatividad, han sido claves a la hora de acompañar a empresas referentes en el desarrollo de proyectos de cambio hacia modelos productivos más innovadores, sostenibles, digitales, productivos y volcados en la internacionalización”, ha subrayado.
La experiencia acumulada por la Fundación en el diseño de iniciativas relacionadas con el reto demográfico, la digitalización, la lengua española y la enorregión “constituye un recurso valiosísimo a la hora de afrontar el gran desafío que ya se dibuja en el horizonte cercano: el de atraer a La Rioja el esfuerzo inversor de los fondos europeos de recuperación”, ha señalado Andreu.