La Fura secuestra el Bretón

Rioja2

0

23 de octubre de 2002. Teatro Dubrovka, Moscú. Más de 900 personas disfrutan de la representación del musical 'Nord-Ost' cuando terroristas chechenos asaltan el teatro. Exigen la salida de las tropas rusas de Chechenia. Después de tres días de negociaciones, las fuerzas especiales rusas deciden utilizar un gas mortífero que acaba con la vida de 130 rehenes y 41 asaltantes.

Basándose en la obra de Boris Godunov de Alexander Pushkin, 'La Fura dels Baus' ha querido hacer una reflexión sobre lo acaecido y ficcionar un hecho real. No se pretende llevar a escena lo que pasó en Moscú, ni se quiere representar un terrorismo en concreto.

La elección de 'Boris Godunov' no es casual. Es un texto que habla de la corrupción y del asalto al poder de un hombre que se hace pasar por el heredero legítimo al trono de Rusia. Existen paralelismos con la acción terrorista que se produjo en el teatro, pero tampoco es la obra de Pushkin literal. Obviamente, se ha reescrito el texto.

Algunas situaciones que pueden parecer más inverosímiles proceden directamente de la realidad, como la entrada de dos personas durante el secuestro. En esta obra se exhibe todo aquello sobre lo que no hay datos objetivos, es decir, las discusiones entre los responsables del Gobierno a la hora de gestionar la crisis, las tensiones entre los rehenes y los terroristas...

Esta es una versión de lo que ocurrió que se personaliza en cada teatro donde se representa. “En cada sitio donde vamos, hacemos una grabación de la fachada del teatro y lo proyectamos durante la función al espectador para que se sienta involucrado. Con La Fura nunca se sabe qué es cierto y qué está manipulado”, apunta Carlos Gutierrez, protagonista del espectáculo.

Además Carlos explica que existen muchos guiños implícitos de los que pueden darse cuenta aquellas personas que hayan leído algo sobre esto. En uno de los diálogos, por ejemplo, se hace referencia a declaraciones que hizo en vida Anna Politovskaya sobre Putin.

Han estado con esta obra en Italia, en Alemania y hasta en Taiwán, pero Carlos asegura que nunca la representarán en Rusia. “A Rusia no le interesa comentar nada al respecto, ya que sería revisar la masacre que hicieron con un gas que todavía no se sabe ni qué es”. @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }