La gripe se cobra cinco vidas en La Rioja

0

Las cinco personas fallecidas tenían edades comprendidas entre 76 y 86 años y padecían cuadros con importantes patologías previas. Cuatro de ellos murieron esta semana y otra la pasada. En todos los casos, los pacientes presentaban cuadros con importantes patologías previas como insuficiencia cardiaca, EPOC, patología oncológica de carácter grave y otro tipo de patologías neumológicas que se han visto agravadas por la gripe.

Según los datos facilitados por la Red Centinela, desde que la incidencia de esta enfermedad viral alcanzara rango de epidemia, se ha pasando de 75 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de enero, a 334 en la semana 2, y a 497, en la tercera. Es en estos momentos cuando comienza a remitir, ya que la tasa se ha situado en 351, en la cuarta semana.

Se han registrado 90 hospitalizaciones, de los que 34 eran graves por motivo de la gripe, (20 varones, 14 mujeres). Aunque los afectados corresponden a todos los grupos de edad, la mayoría, un total de 22, han correspondido a mayores de 64. El resto de afectados, 4 eran menores de 4 años; 1; de entre 5 y 14 años y 7, de 15 a 64.

Del total de ingresados graves, 20 no estaban vacunados a pesar de que 15 de ellos pertenecían a grupos de riesgo, bien por la edad, o por presentar patología crónica, o ambas circunstancias. Las complicaciones que desarrollaron fueron: neumonía, en el 90% de los casos; confección bacteriana, síndrome de distrés respiratorio agudo y fallo multiorgánico, el resto.

En cuanto a los resultados de la vigilancia epidemiológica que se manejan a nivel nacional y que centraliza el Ministerio de Sanidad, en el caso de La Rioja, al tratarse de una comunidad uniprovincial con un único hospital de referencia, coinciden los casos de la comunidad autónoma con los registrados en el propio centro, tanto en el caso de las defunciones como en el de los ingresos, situación que no se produce en la mayoría de las comunidades autónomas, ya que sólo obtienen datos de un único centro, que sirve de referente para la comunidad. Aún así, en la Fundación Hospital Calahorra no se han registrado fallecimientos por la gripe.

Este año la epidemia de gripe se ha presentado con intensidad y se ha adelantado respecto a otros años, aún así la organización sanitaria ha ido adaptando los medios y recursos asistenciales en función del desarrollo de la onda epidémica para atender a todos los pacientes que ha necesitado recurrir a un centro sanitario.