Sólo faltaba la declaración del sindicato de Guardias Civiles para avivar aún más la polémica ante el rechazo mayoritario que ha provocado la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías del país . Sin embargo, no es el único punto en el que denuncian que podrían estar siendo obligados a recaudar más. El resto de casos tienen que relación con materia de seguridad y orden urbano.
Tal y como declara la Unión de Guardias Civiles, los agentes de trafico habrían venido recibiendo presiones para que aumenten el número de denuncias con fines recaudatorios en los puestos de seguridad ciudadana, los que están “más próximos al ciudadano”, en núcleos urbanos de pequeño tamaño.
Según ha censurado en rueda de prensa el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato Vázquez, dicho modo de actuar por parte de los mandos de la Guardia Civil se concreta mediante la pérdida del complemento salarial del sueldo consolidado y a través de la supresión del cobro correspondiente a los festivos y jornadas nocturnas de trabajo. En conjunto, calcula que se trata de una reducción próxima a los 220 ó 240 euros mensuales.
En otras palabras, los que denuncian poco, cobrarán poco. Las multas se refieren cuestiones relativas a tráfico, caza, pesca, ferias y seguridad en aeropuertos. Ha recalcado que esta situación “en la vida había ocurrido” y es “grave”.