Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña -GREIM- de la Guardia Civil en La Rioja auxiliaron durante la mañana del día 2 de agosto, a un varón de 60 años, domiciliado en Logroño, que se desorientó mientras practicaba una ruta de btt, con una E-bike, por el término municipal de Nalda.
Fue el propio ciclista el que alertó a la Guardia Civil para informar de que en un punto de la ruta que llevaba a cabo se había desviado del track que iba siguiendo con su gps, y al querer atajar por un sendero había terminado en una zona con vegetación muy espesa y fuerte desnivel.
Agentes del GREIM contactaron telefónicamente con el ciclista para que compartiera su ubicación. Tras ello, los agentes comenzaron la búsqueda siguiendo las coordenadas a pie, por un frondoso pinar de fuerte pendiente y terreno inestable, no accesible a vehículos.
Una vez localizado y comprobado que podía andar un agente del GREIM procedió a su extracción de la zona a pie, mientras que el otro componente sacaba la E-bike del lugar. Seguidamente los agentes trasladaron al ciclista y a su E-bike hasta su domicilio.
Consejos del GREIM sobre seguridad en montaña
El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades en las que se precisaron más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros y ciclistas de montaña:
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No sobrestimes tus posibilidades.
- No vayas solo a la montaña.
- Planifica tu actividad con información adecuada.
- Deja dicho dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado. Ciclistas casco, gafas y guantes imprescindibles, agua o bebida isotónica y comida energética, útiles para reparar un pinchazo y alguna posible avería.
- Llevar un chaleco o chubasquero si vamos tarde o por zonas de montaña.
- Obtén conocimientos de primeros auxilios.
- Lleva comida de sobra.
- Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.
En caso de accidente o extravío
Avisar a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
- Qué, cuándo y dónde ha ocurrido.
- Estado en el que se encuentra la víctima.
- Meteorología de la zona.
- Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.