La Guardia Real se desplegará en La Rioja del próximo miércoles 4 de mayo al domingo 8, desarrollando un completo programa de actividades en el que participarán todas las unidades que la forman: su Jefatura, el Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo y la Unidad de Música.
Serán en total unos 550 o 600 militares los que acudirán a La Rioja y a los que se sumarán en los actos más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados. También estarán presentes 82 caballos, 12 perros y las 15 motocicletas Harley Davidson de la Guardia.
El coronel jefe de la Guardia Real, Juan Salom, ha presentado este jueves el programa de actividades, que arranca este viernes con la inauguración de una exposición del material, vehículos y uniformes y en la que el público podrá conocer la unidad, sus medios y su historia.
Una Unidad “al servicio de la Corona”, ha recalcado Salom, detallando que está compuesta por más de 1.500 profesionales, más de 450 vehículos, más de 170 caballos de pura raza y más de 150 perros.
La finalidad de las jornadas que se realizarán en La Rioja es, además del adiestramiento de la unidad, “proyectar la imagen de la Guardia Real en todas las partes de España, darnos a conocer”, ha puntualizado.
Para ello, ha querido destacar Salom, los integrantes de la Guardia Real recorrerán en estos días “las calles, carreteras y caminos” de la región, conviviendo con la población a través de las distintas actividades y viviendo en los municipios, en los que podrán conocer el patrimonio regional, acercarse a los comercios de las distintas localidades, a los centros educativos, etc.
Así, ha detallado, durante estos días vivirán en Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Santo Domingo, Navarrete y Cervera del Río Alhama.
Además de visitar decenas de localidades, en Calahorra, Arnedo y Alfaro se han programado exhibiciones de mayor entidad, con participación de caballos y perros, disparo de salvas de artillería, etc.
En Logroño se ha programado una serie especial de actividades para el fin de semana del 7 y 8 de mayo. Así, el sábado 7 se realizará un pasacalles a cargo de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música, que recorrerá Bretón de los Herreros, Portales y finalizará con una exhibición en la Plaza del Mercado.
Posteriormente se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. Y a las 19 horas, se ofrecerá un concierto gratuito de la Unidad de Música en el Teatro Bretón. Las entradas, hasta completar aforo, podrán retirarse en la muestra que se instalará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.
Finalmente, el domingo 8 tendrá lugar a las 12 horas una parada militar en la plaza del Ayuntamiento, en la que hasta un máximo de 350 personas podrán participar en una jura ante la bandera de España.
El acto militar será presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda. El acto contará con la bandera del Regimiento América nº 66 acantonado en Pamplona.
Al término del acto, la Guardia Real desfilará por Avenida de la Paz hasta la calle San Millán.