El riojano Juan Vicente del Álamo es la única persona del mundo que ha recibido tres trasplantes de corazón. El caso es tan insólito que el programa Cuarto Milenio se ha interesado por el caso del “hombre de los cuatro corazones”, como le ha definido el presentador Iker Jiménez.
El presentador ha destacado el “entusiasmo y las ganas de vivir” que transmite este riojano, al que el deporte le ha salvado del mundo. Una operación de menisco a los 18 años, hizo que los médicos se dieran cuenta que el corazón de Juan Vicente era más grande de lo normal.
El primer transplante con 18 años
Esto se produjo por un catarro mal curado cuando era pequeño que se le agarró al corazón. El órgano más importante trabajaba el quíntuple de uno normal y necesitaba el trasplante. El primero se le practicó en 1990, seis años después del primero que se realizó en toda España.
Mientras se recuperaba de este primer trasplante, vivió una escena paranormal. Su casa está en frente de una residecia de ancianos y, cuando pudo asomarse, vió una figura -“como una monja”- vestida de blanco y con cara de mujer mayor, que le dijo: “oiga señor, no se preocupe que todo va a salir bien”.
Al volver a la cocina, le contó lo sucedido a su mujer, que le respondió que ella no había contado a nadie que Juan Vicente estaba enfermo.
Todo iba perfectamente hasta que trece años después, en una revisión rutinaria, los médicos encuentran un problema en las coronarias y tuvieron que volver a trasplantarle el corazón.
Estuvo al borde de la muerte
Los anticuerpos generados por su propio organismo fueron la causa del tercer trasplante. Fue un trasplante muy complicado y, con las defensas al límite, cogió una neumonía después del trasplante. Estuvo al borde de la muerte.
Esa noche fue dura pero Juan Vicente volvió a tener una conexión con el más allá. Vio tres figuras de mujer con unos velos que flotaban sobre él, en la cama de la UCI, le transmitieron tal fuerza que se quedó impresionado.
Al día siguiente, los médicos no daban crédito en la revisión, se quedaron perplejos al ver que estaba perfecto y su recuperación avanzaba a pasos agigantados.
El programa, al completo
42 años después de su primer trasplante y, habiendo vivido con cuatro corazones diferentes, Juan Vicente del Álamo ha seguido practicando deporte, sobre todo tenis y pádel. Ha sido ganador de 8 campeonatos de Europa, dos subcampeonatos del mundo y cuatro campeonatos de España.
“Aquí el misterio está en un segundo plano pero lo que tú nos demuestras es qué maravilloso es vivir”, ha dicho Iker Jiménez frente a un emocionado Juan Vicente del Álamo.