El 100% de los letrados de la Administración de Justicia de La Rioja en activo, cuatro están de baja, ha secundado la jornada de huelga, convocada a nivel nacional, para reclamar, entre otras cuestiones, la “adecuación salarial, tras asumir desde 2009 más de 600 nuevas funciones”, según ha confirmado la letrada y delegada de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en La Rioja (UPSJ), Judith González Barriales, que ha señalado, además, la “práctica paralización” de la actividad, a excepción de los servicios mínimos.
En concreto, ha apuntado que “se han suspendido 65 juicios y vistas, así como 15 y 20 declaraciones de los juzgados de instrucción y un desahucio”, a lo que ha unido “157 actuaciones de notificación externa que se han paralizado, además de aceptaciones de tutor”.
También, ha señalado que unas 40 personas que “han venido a notificaciones en el Juzgado no han podido ser atendidas”.
Precisamente los letrados se han concentrado, a las 12,00 horas, en la puerta del Palacio de Justicia, para exigir “el derecho a la negociación colectiva propia, y no a través de sindicatos generalistas, sino por medio de nuestras asociaciones que son las que nos representan y defienden nuestros derechos e intereses legítimos”.
Además, González Barriales ha reclamado una “adecuación salarial, ya que no hablamos de una subida de sueldo, sino que desde el año 2009 hemos asumido más de 600 funciones que anteriormente estaban asignadas a magistrados y jueces, y en ese momento, se nos prometió una adecuación a esas nuevas funciones pero no se ha producido”.
De hecho, ha recordado la delegada de la UPSJ que “en los presupuestos de 2021 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se establecía una disposición en la que se obligaba al Ministerio de Justicia a esa adecuación salarial; un compromiso legal incumplido por parte del Ministerio”.
Ahora esperan no tener que llegar a continuar con las movilizaciones porque “nos hagan una propuesta como mínimo para sentarnos a negociar”, ha concluido.