“Hasta que no haya comunicación oficial de todos los puntos del acuerdo no levantaremos la huelga”, ha aseverado el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja (ATRIO), Javier Vallilengua.
Los taxistas de Madrid y Barcelona siguen este martes con la huelga para tratar de conseguir la limitación de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC); una decisión a la que se han unido los taxistas de La Rioja.
Si no hay acuerdo mantendrán las movilizaciones
Este lunes informaron de que mantendrían las movilizaciones al no haber alcanzado un acuerdo con Fomento durante la reunión que mantuvieron representantes del sector con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en el ministerio.
La huelga, que se inició el domingo, 29 de julio, a partir de las 06:00 horas de la mañana, estaba previsto que se prolongase durante tres días, hasta este 31 de julio, a las 00,00 horas. Sin embargo, aún se prolongará en un tiempo que, aún, está por determinar.
Vallilengua ha informado de que, tras una asamblea regional esta tarde, mañana las asociaciones de toda España se reunirán por videoconferencia con el objetivo de decidir hasta cuando se “alarga” la huelga. Lo que sí es claro es que a las doce de la noche de hoy no se dará por concluída.
El presidente de la Asociación de Taxis en La Rioja ha clamado que, de no cambiar la situación, a final de este año podría haber en toda la comunidad “el mismo número de licencias VTC que de taxis en Logroño”.
Como, probablemente, esos coches “donde circularían sería en la capital, Logroño”, ha invitado a imaginar el “escenario” que podría producirse con el mismo número de taxis que de licencias VTC. Algo “dantesco”.
En La Rioja hay 169 licencias de taxis, 95 de ellas en Logroño. En cuanto a la reunión que se mantuvo ayer en Fomento, ha indicado que, en la misma, “se marcó una hoja de ruta que, luego, no se plasmó en la nota de prensa posterior, que fue ambigua”. Algo que no admiten.
“En 2012 se aseguraba que no iba a haber problema, y mira como estamos ahora”, ha indicado al tiempo que ha creído que “no es normal que un Ayuntamiento, tanto el de Barcelona como el Logroño, se desviva por que un servicio público funcione bien y el Gobierno central mienta al gremio, tanto el de antes (PP) como el de ahora (PSOE)”.
En La Rioja, la huelga se está desarrollando con servicios mínimos del 25 por ciento, en la flota de servicio de día, pensando “sobre todo en los centros salud, hospitales y personas con movilidad reducida”; y de un diez por ciento por la noche. Según su presidente, todos los taxis la están secundando.