La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Iglesia propone cambiar monstruos por santos

Rioja2

0

Al menos media docena de diócesis españolas celebrarán este fin de semana 'Holywins' (la santidad vence o los santos ganan) y no 'Halloween' (contracción de All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos), y han invitado a los niños a disfrazarse de santos.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por séptimo año consecutivo.

'Holywins' es un juego de palabras que significa “la santidad vence” y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está “cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween”.

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de 'Holiwins' para transmitir un mismo mensaje: “Todos estamos llamados a la santidad”.

Concretamente, en Alcalá de Henares, la propuesta celebrativa de la Iglesia constará de dos momentos: Una gran fiesta infantil desde las 17,00 horas y una Eucaristía a las 19,30 horas en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo Juan Antonio Reig Pla.

El objetivo es “celebrar la festividad de todos los santos recordando a estas figuras ejemplares que son testigos de fidelidad a Cristo, esperanza y vida”. El párroco de una de las iglesias de Ceuta donde se celebra Holywin ha aclarado que los cristianos no celebran Halloween “porque es un culto a la Muerte y los cristianos celebran el triunfo de la vida”.