Logroño Santa María, primer equipo de baloncesto de la Agrupación Riojana Deportiva Santa María, que hasta esta campaña militaba en la 1ª División Nacional de baloncesto, conseguía al término de esta temporada un puesto para jugar la próxima campaña en Liga EBA. Sin duda un gran logro y más por haberlo conseguido con una plantilla 100% riojana.
La plaza se conseguía tras producirse una reestructuración en las divisiones profesionales del baloncesto. La desaparición de la LEB BRONCE provocó un aumento en el número ascensos: ya no serían dos sino tres los equipos que ascenderían de categoría.
Esta remodelación benefició directamente al conjunto riojano que al acabar la temporada en tercera posición, conseguía el ansiado ascenso. Un gran logro, algo histórico, pero tras el que tocaba poner los pies en el suelo y pensar en el futuro, un futuro que pasa por competir en Liga EBA, pero no a cualquier coste.
“Nosotros competiremos en EBA si tenemos dinero. Por ello necesitamos patrocinadores, el apoyo de todos, autoridades y sponsores”.
De esta manera el presidente de la Asociación Deportiva Riojana Santa Maria, Luis Laborda, junto al presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Fernando Verano, y Salva Diez, futuro entrenador del equipo si finalmente sale a competir en EBA, dejaban claro cuales eran sus intenciones: hacer un proyecto viable para competir en EBA con un plantilla riojana, recuperando a antiguos jugadores de la casa.
La Federación Riojana mostraba su total apoyo y colaboración con el proyecto. “Como no podía ser de otra manera, este proyecto, cuenta con todo el apoyo de la Federación Riojana de Baloncesto. Entendiendo muy meritorio el trabajo de la Asociación para el baloncesto, tanto riojano como en general. Cuentan con doce equipos federados en baloncesto y otros ocho en diversas disciplinas deportivas, por lo que son referente para el deporte.
Este proyecto es beneficioso para el baloncesto riojano ya que sirve de complemento a la base del mismo,
así mismo confiamos y apoyamos que la próxima temporada el Caja Rioja pueda participar en la liga Leb Oro para tener un referente cercano de máximo nivel como es esta competición“.
Por su parte, Salva Diez será el encargado de pilotar la nave con toda la ilusión el mundo. “Es importante tener un equipo donde los jugadores riojanos tengan cabida, que no se coarte su progresión deportiva a tener que irse de La Rioja para jugar a estos niveles y sea objetivo de los jugadores de base. Por eso este equipo se formará con los pilares del equipo del año anterior más la incorporación de jugadores riojanos que actualmente militan en equipos de diferentes comunidades autónomas. He tenido diversas ofertas pero una vez que me presentaron este proyecto no me lo pensé y acepté.”
Por último, Laborda quiso agradecer el apoyo de la Federación “desde que nos constituimos como club siempre hemos contado con el apoyo de Fernando Verano y de la Federación Riojana de Baloncesto. Es de agradecer pues ha servido para poder llegar a presentar en el día de hoy este proyecto.”
En dos semanas acaba el plazo para inscribir al equipo hasta ese día no van a parar de moverse. “Tenemos reuniones con instituciones y patrocinadores, en las próximas semanas, para intentar conseguir el apoyo económico que le hace falta al proyecto para salir delante de producirse la adjudicación definitiva de la plaza.
Sin ese apoyo es inviable ya que se necesitan 145.000 € para salir de forma adecuada en la nueva categoría.
Sin embargo confío en que ese apoyo llegue y que el proyecto no sea solo de la Asociación Deportiva Riojana Santa Maria sino del baloncesto Riojano“.