El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado que la Feria Internacional de Turismo Fitur 2014 “es el mejor escenario para promocionar la oferta turística riojana entre los profesionales del sector” y se desarrollará en Madrid entre el 22 y 26 de enero.
En 2013, el stand riojano en FITUR recibió más de 22.000 visitantes. En FITUR estarán presentes todos los sectores y productos de la región, que se promocionarán a través de un amplio programa de actividades que hace que el stand riojano sea uno de los más visitados cada año.
Durante la muestra, el personal de La Rioja Turismo informará sobre los productos turísticos más significativos de la región y distribuirá folletos informativos oficiales de La Rioja, así como las publicaciones y los materiales que envían los empresarios riojanos para este importante evento. Además, a través de numerosas publicaciones, estarán representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de cabeceras de comarca y planes turísticos de La Rioja.
Durante la feria el Barranco Perdido presentará sus novedades para 2014, que incluyen un juego de realidad aumentada que permitirá al visitante verse en el stand rodeado de varios dinosaurios. Esta tecnología, desarrollada en La Rioja, permite visualizaciones 3D y podrá usarse también en dispositivos móviles.
El nuevo stand de La Rioja está inspirado en una barrica y contará con numerosos elementos del mundo del vino, con el objetivo de mantener la imagen de marca de la región, conservando el estilo que ha sido premiado en ediciones anteriores. Los visitantes serán recibidos en la parte principal del stand que ha sido construida imitando duelas de barrica y perfiles metálicos y otros elementos como fondos y cellos decoran otros espacios del stand.
El stand mantiene la ubicación y el espacio de ediciones anteriores y ocupará el espacio número diez del pabellón nueve, pasillo diez, con 500 metros cuadrados. Este espacio de La Rioja en FITUR también contará con una zona de trabajo y reuniones que estará a disposición del sector turístico riojano para mantener encuentros con otros agentes con el objetivo de facilitar las relaciones entre profesionales. El stand también cuenta con un área polivalente para eventos y actividades que incluye un pequeño escenario y una zona que simula una plaza abierta al público.
Los visitantes también encontrarán en el espacio riojano un área de degustación y un espacio para catas, así como varias zonas diferenciadas en las que se promocionará el Barranco Perdido, Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias, que acuden como coexpositores dentro del stand de la Comunidad.
El personal del stand vestirá un uniforme diseñado por Patricia Espinosa Ruiz, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, cuya propuesta ha sido seleccionada entre las presentadas por 15 alumnos de la ESDIR.
Durante todo el desarrollo de la feria, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada asumirán la atención del bar y servirán de manera gratuita café y agua, gracias a la colaboración de Cafés Greiba y Peñaclara. Además, Dino, la mascota del Barranco Perdido, distribuirá información turística y repartirá sorpresas entre los visitantes.
Miércoles 22 de enero.
El primer día de feria comenzará con la inauguración de FITUR, a cargo de la Casa Real, acto al que asistirá Gonzalo Capellán. La actividad en el espacio riojano acogerá catas de vino a cargo de varias bodegas que participan en el programa de Bodegas con visita Turística, que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja: Finca de los Arandinos, Vivanco, Santalba y Urbina. Además, el stand acogerá demostraciones de vinoterapia de la empresa riojana Uvas Frescas y una charla sobre el proceso del cultivo del champiñón y setas de La Rioja, de la mano de Fungiturismo.
A lo largo del día, el personal de La Rioja Turismo mantendrá encuentros con los directores de Oficinas Españolas de Turismo de todo el mundo: Los Ángeles, Paris, Bruselas, Canadá, Irlanda, Copenhague, Italia y Reino Unido.
Jueves 23 de enero.
El Instituto para la Calidad Turística Española entregará los certificados 'Q de calidad turística' a tres establecimientos riojanos: Bodegas Beronia, Bodegas Martínez Lacuesta y CVNE, en reconocimiento a la calidad de su servicio. Otra de las importantes citas del día será el encuentro B2B, en el que participarán agencias de viajes y turoperadores, y en el que La Rioja mantendrá reuniones bilaterales con treinta operadores de varios países del mundo. Además, el día se completará con catas de vino a cargo de Bodegas Beronia, Gómez Cruzado, Martínez Lacuesta, Ontañón, Finca Valpiedra y David Moreno y con sesiones de demostración de vinoterapia.
Viernes 24 de enero.
El tercer día dedicado a profesionales arrancará con comités de seguimiento de varios planes de Dinamización Turística de La Rioja: Haro, Patrimonio del Vino y Senda Termal y se llevará a cabo la reunión de la Mesa de Calidad SICTED. El stand riojano también acogerá cinco catas de vino a cargo de Bodegas Altanza, Bilbaínas, Campo Viejo y Finca Valdeguinea y una cata de quesos de la Asociación del Queso Camerano.
Sábado 25 de enero.
El fin de semana la feria dedica sus actividades al público general y el sábado el stand riojano acogerá dos sesiones de masterclass a cargo del riojano ganador de Masterchef Junior, Mario Palacios, y del heladero, Fernando Sáenz Duarte. Ambos realizarán un sorbete de racima de Rioja que se sumará a las degustaciones gastronómicas de la Calle San Juan de Logroño.
La Rioja Turismo colaborará también en la organización del encuentro de blogueros del stand de Minube que tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas.
Domingo 26 de enero.
El espacio riojano acogerá una degustación de un pincho de la Laurel y durante todo el fin de semana, se realizarán las 'Escapadas de Fitur', una experiencia organizada por la propia feria, en la que el sector turístico riojano ofertará sus productos con ofertas, descuentos y promociones que los visitantes a la feria podrán conseguir.