La titular del Ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, pronostica un futuro “esperanzador” para las mujeres gitanas, a pesar de la “discriminación y el desprecio cotidiano” del que todavía hoy no están libres.
Durante la inauguración del curso 'Pasado, presente y futuro de las mujeres gitanas. Desde su propia voz', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Aído destacó que la ''revolución silenciosa“ que están llevando a cabo las gitanas para alcanzar la igualdad real, evidencia ”el deseo y la capacidad“ de estas mujeres por desarrollar proyectos propios, que además sirven de ”fuerza de arrastre“ para toda la comunidad en la mejora de las condiciones de vida.
Para la ministra, este colectivo debe decidir acerca de su proyecto de vida y solucionar así la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, provocada por altos índices de absentismo y abandono escolar, elevadas tasas de analfabetismo en mujeres adultas y un aumento del paro.
No obstante, la responsable de la cartera de Igualdad alabó las acciones de las mujeres gitanas para alcanzar la igualdad en lo que es una ''expresión de convivencia, tolerancia, y ausencia de discriminación“. En esta línea, resaltó el ”firme“ apoyo del Ministerio de Igualdad al movimiento asociativo de estas mujeres, el cual consideró ”elemento de visibilización, empoderamiento, y que genera liderazgo y capacidad de interlocución“.
En este sentido, Aído señaló que entre las medidas aprobadas por el Ministerio y el Instituto de la Mujer en apoyo a este colectivo destacan: la creación del el Consejo para la promoción de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Fundación Instituto de Culturas Gitanas.
Además, subrayó la relevancia de la Ley de igualdad de trato y no discriminación en la que el Ministerio está trabajando, con el objetivo de extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo en todos los ámbitos.
Con esta medida, España se situará en la “vanguardia” internacional en derecho discriminatorio y en garantía de igualdad de trato.
Por último, la ministra precisó que durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, el Gobierno dará un “nuevo impulso” a la Directiva Integral de la Igualdad de Trato y se organizará una Cumbre del pueblo gitano, en la que “se dará voz a las mujeres”.
Testimonio de líderes gitanas
Por su parte, la presidenta de la Asociación Alboreá, Rosalía Vázquez Barrul, aseguró que las mujeres gitanas quieren ''producir el cambio'' para ''conseguir un mundo más justo''.
En este sentido, Vázquez declaró que ''las gitanas queremos hacer algo en la sociedad, ser herramientas para impulsar al pueblo desde dentro''. El papel de la mujer gitana en el cambio de mentalidad es fundamental, ya que son ellas ''las primeras educadoras'' de sus hijos.