La ingeniería industrial más vanguardista se cita en la UR con más de 150 investigadores internacionales

Rioja2

0

La Universidad de La Rioja acoge desde este martes, 2 de julio, el congreso europeo EUROSIM2019, que será inaugurado por el rector a las 9.00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

Se darán cita en él 150 investigadores de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia para los que actúa como anfitrión el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Rioja, Emilio Jiménez Macías, que preside la Federación de Grupos Europeos en Simulación en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

La Universidad de La Rioja será durante esta semana un foro de encuentro entre grupos nacionales e investigadores y grupos europeos en algunos de los ámbitos más vanguardistas de la Ingeniería Industrial, potenciando la difusión de las presentaciones de sus últimos avances y favoreciendo los contactos entre ellos.

Las ponencias plenarias de EUROSIM2019, que se realizarán tras la sesión inaugural del día 2 en el Aula Magna de la UR, serán impartidas por los profesores Manuel Silva y José Manuel Andújar Silva y Andújar, así como por el profesor Felix Breitenecker.

Paralelamente a este congreso internacional, en la UR se está celebrando desde el lunes 1 de julio un simposio conjunto del Grupo de Control Inteligente (CI) y el Grupo de Modelado Simulación y Optimización (MSO) del Comité Español de Automática (CEA), que reúne a 50 investigadores.

La simulación y la automática en la ingeniería industrial

La Simulación en Ingeniería Industrial consiste en una representación en un ordenador (modelo) de un sistema real, mediante la cual podemos determinar cómo funcionaría y evolucionaría ese sistema, sin necesidad de tenerlo físicamente, de manera que podemos tomar decisiones del diseño o de la operación de ese sistema.

Por ejemplo, antes de fabricar un modelo de avión o de cohete se modela y se comprueba computacionalmente que su funcionamiento será correcto, o antes de ponernos a fabricar coches de diversos modelos, colores, tamaños, etc. con recursos limitados, verificamos que se va a dar órdenes de construcción correctas. Esa toma de decisiones basada en simulación se emplea para fabricación automatizada, gestión de tráfico (rodado, aéreo, etc.), entrenamientos especializados (para pilotos, operadores…), etc.

Por otra parte, la Automática pretende facilitar y mejorar el desarrollo de diferentes actividades a las personas tratando de sustituir al operador humano en sus tareas físicas o mentales por dispositivos artificiales.

Por ejemplo, una lavadora automática nos reemplaza a la hora de decidir cuándo se pasa de la fase de lavado a la de aclarado y nos evita tener que abrir o cerrar grifos, desagües o que frotar la ropa.

Lo miso se puede decir de una estación de depuración de aguas residuales o en la operación de dispositivos tan comunes como los drones, que no se podrían estabilizar si no incorporasen a bordo un sistema automático de control de vuelo que mide en todo momento su “inclinación” (actitud) y decide la velocidad que deben tomar sus hélices para equilibrarlo.