El primer semestre de 2010 ha mostrado un descenso en el número de entradas irregulares en la Unión Europea (UE) de un 42%. Frente a las 51.200 entradas producidas entre enero y junio de 2009, el primer semestre de 2010 solo ha registrado 30.000. De este modo se constata “la tendencia decreciente en la entrada de inmigrantes ilegales en el territorio de la Unión”, según ha remarcado el Director Ejecutivo Adjunto de Frontex, agencia europea encargada de la coordinación y la cooperación entre los Estados miembro para la gestión de las fronteras exteriores.
Las razones de tal descenso se encontrarían en la actual situación de crisis y en las políticas cada vez más restrictivas de la UE . Con tal fin se lanzó durante la Presidencia española de la Unión Europea el “ABC System”, un sistema de identificación de pasajeros, destinado a facilitar el control en las zonas fronterizas. Este sistema ya está probándose en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Entre las razones de este descenso también se encuentran la cooperación con otros países y las operaciones de retorno a los lugares de origen. En este sentido, el Gobierno español estudia combinar su propio programa de retorno con el programa “Bienvenido a casa” del Gobierno ecuatoriano, con el fin de facilitar la reinserción laboral de los trabajadores y ofrecerles ventajas en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.
Debido al descenso en el número de llegadas, también han disminuido las denegaciones de entrada en los países de la Unión (un 7% menos de las 113.000 producidas en 2009). La mayor parte de ellas se debían a la no posesión de un visado y a que la estancia en el país receptor no estaba suficientemente justificada.
La situación de Grecia contrasta con los datos generales que se extraen de este estudio, presentado en el seminario de “Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. El país heleno, debido al alto número de fronteras que posee con otros países, ha pasado de soportar el 65% del total de entradas ilegales en suelo de la Unión Europea en 2009, al 88% en lo que va de 2010.
España, en cambio, sigue la tendencia general, registrando un descenso continuado en la recepción e intercepción de embarcaciones con inmigrantes irregulares. En lo que va de año, sólo 22 embarcaciones han sido interceptadas por la Guardia Civil, frente a las 93 encontradas en 2007.
La llegada de ciudadanos indocumentados a las Islas Canarias ha sido la menor desde el año 2000 y, por primera vez, se han sucedido cuatro meses sin llegada alguna de inmigrantes a sus costas.