La internacionalización tiene premio

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La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca ha asegurado que los buenos datos de comercio exterior son el “mejor indicador de la posición competitiva de nuestras empresas” y ha explicado que “esta labor exportadora está en muchos casos precedida por una constante determinación por desarrollar proyectos innovadores, que hemos tenido la satisfacción de impulsar en numerosos casos desde la ADER”.

González Menorca ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de los Premios a la Internacionalización 2016, que concede la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el patrocinio en esta edición 2016 del Banco Santander y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y que en esta edición han recaído en Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba.

Los premiados

Este año el invitado de honor en la ceremonia de entrega ha sido el seleccionador de fútbol español, Julen Lopetegui. La selección española de fútbol juega un destacado papel en el fomento y proyección de la marca país España, bajo cuyo paraguas y amparo se facilita a las empresas españolas su penetración y conocimiento en los mercados de todo el mundo.

La consejera de Desarrollo Económico ha felicitado a las tres empresas galardonadas “que han apostado por su salida a mercados exteriores como factor de competitividad” y ha señalado que las empresas necesitan un entorno de confianza y de estabilidad, que se debe fomentar desde la Administración “para generar este clima de unidad”.

Finalmente, la consejera se ha referido a la fortaleza económica que muestra La Rioja en materia de comercio exterior al tiempo que ha explicado con un símil futbolístico “que al hablar de internacionalización no cabe la autocomplacencia. Al igual que sucede con la selección española y en el fútbol en sí, cada temporada, cada ejercicio, es un desafío y hay que trabajar el músculo empresarial para reducir nuestro riesgo en el área”.

Cuca Gamarra: “La internacionalizadción de la ciudad, clave para una ciudad fuerte y atractiva”

Por su parte la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, también ha participado en la entrega de premios y ha clausurado el acto con un discurso en el que ha hecho una firme apuesta por “un liderazgo compartido entre las administraciones y las empresas como fórmula eficaz para impulsar la internacionalización de la ciudad”. Un proceso necesario para seguir con el modelo construido en los últimos años, “una ciudad fuerte, atractiva y en constante crecimiento”.

En su intervención, la alcaldesa ha detallado alguna de las medidas adoptadas dentro de la política de fomento económico de la ciudad. Entre ellas una fiscalidad favorable, suelo industrial en condiciones muy competitivas, ayudas directas a la implantación de empresas, agilidad administrativa o planes de formación para el empleo. Un conjunto de acciones que ha posibilitado hacer de Logroño “un hábitat propicio para la inversión que nos está permitiendo generar riqueza y empleo y que entre todos tenemos que proyectar al exterior”.

Dentro de este objetivo se enmarcan los Encuentros para la Internacionalización que precisamente el Ayuntamiento desarrolla con la Cámara de Comercio y que acaba de celebrar su cuarta edición, a principios de este mes, en Londres.

Tenemos muchos puntos fuertes -ha destacado Gamarra- para continuar con una estrategia de posicionamiento que nos vaya situando en un puesto de privilegio en el panorama internacional”.

Y más allá de las políticas públicas que se están poniendo en marcha, la alcaldesa ha resaltado como uno de los principales activos de la ciudad, un tejido empresarial pujante, que apuesta por la innovación y por la acción exterior.

Y como ejemplos de esta actitud, los premiados de esta noche -Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba- para los que la alcaldesa ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento. “Empresas afincadas en La Rioja y en Logroño que mantienen muy vivo ese espíritu de internacionalización tan necesario en un contexto mundial globalizado”.

Esta red empresarial forma parte de la “Marca ciudad” que Logroño está construyendo como identificación hacia el exterior y que se nutre de otras acciones también desde el ámbito cultural, comercial o turístico. “Una oferta completa que está dinamizando la economía local”.