El Ministerio de Justicia pertende poner en marcha en Logroño, el próximo 4 de mayo la Nueva Oficina Judicial. Ante esto la Junta General de Secretarios Judiciales de La Rioja la apoya totalmente y sin ningún género de dudas pero la considera inviable según los términos planteados por el Ministerio, tal y como manifestó hace unos días la Junta de Jueces de Logroño.
Así argumentan que:
- Los edificios no se encuentran adaptados en la actualidad para la NOJ y además, no existe espacio material para albergar las nuevas oficinas.
- Los medios y programas informáticos de los que se dispone actualmente no son adecuados ni están en condiciones de ofrecer un funcionamiento completo a las nuevas necesidades (no tienen capacidad suficiente, son lentos y con fallos: recordemos los 20 días de diciembre pasado en Calahorra).
- Por parte del Ministerio de Justicia no se ha analizado el volumen real de trabajo que va a asumir cada Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) y cada Servicio Común (SC) a fin de poder determinar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de forma adecuada, ya que dicho Ministerio la ha desarrollado de forma precipitada, unilateral y de espaldas a todos los operadores jurídicos, especialmente, de espalda a los Jueces, Secretarios Judiciales y Funcionarios de Logroño.
- Aún no se han determinado los funcionarios que van a quedar afectados por la NOJ ni se les ha proporcionado la formación adecuada. Además, sin razones prácticas se han excluido de la nueva NOJ a los funcionarios destinados en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja y a los destinados en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja. Ninguna razón de ello se ha dado por parte del Ministerio.
- Las RPTs que figuran en el Borrador del Ministerio de Justicia hace una distribución de los funcionarios totalmente inadecuada y fuera de lugar: asigna funcionarios donde no son necesarios y donde verdaderamente hacen falta, no se asignan. Por ejemplo, de los 23 Secretarios Judiciales de Logroño, asigna a las UPAD 17 Secretarios Judiciales (cuando a las UPAD se las despoja prácticamente de funciones) y para los SC asigna 6 (cuando son los que han de realizar prácticamente todas las funciones). O dicho de otra manera: A las UPAD asigna 59 funcionarios, al Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (que ha de tramitar todos los expedientes de todas las jurisdicciones y de todos los órdenes), 40 funcionarios y al Servicio Común de Ejecución (que ha de ejecutar todas las resoluciones de todas las jurisdicciones y de todos los órdenes), 52 funcionarios.
- Estando pendiente la transferencia de las competencias en materia de Justicia a la Comunidad Autónoma de La Rioja, la NOJ para Logroño la está realizando el Ministerio de Justicia a espaldas de la Comunidad Autónoma, cuando desde todo punto de vista lo adecuado y aconsejable es que la implantación de la NOJ sea coordinada con el proceso de transferencias en materia de Justicia a la CCAA de la Rioja. Ello es así dado que el cambio de responsables de tamaña reforma estructural efectuada de forma simultánea o al poco tiempo de la implantación de la NOJ, sólo podría aumentar las posibilidades de descoordinación y paralización de la Administración de Justicia en La Rioja.
- Aún no se ha dado ningún paso en cuanto proceso de acoplamiento de los 230 funcionarios de sus actuales puestos de trabajo a los que han de desempeñar en la NOJ, con lo que resulta que se desconoce, tanto las nuevas funciones que van a tener que desarrollar como quiénes las van a realizar. Ningún funcionario de Logroño conoce cuál va a ser su nuevo destino.
- Faltan los Protocolos de actuación previstos en la LOPJ. Protocolos totalmente necesarios para el buen funcionamiento y las buenas prácticas en las NOJ.
- La Legislación contenida en la nueva Ley 13/09 es una nueva normativa que no se ha podido poner en práctica (entra en vigor el próximo 4 de mayo), con lo cual nos encontramos con toda una estructura nueva impuesta por el Ministerio de Justicia (de la que carecemos todos de experiencia y ni siquiera sabemos como va a quedar al final) y con toda la legislación nueva que no ha sido puesta en práctica por razones obvias.
- No se prevén las Unidades Administrativas que recoge la LOPJ. Con ello se desconoce como van a poder estructurarse dichos servicios y de quienes van a depender.
- El Ministerio de Justicia no ha previsto un régimen transitorio para “pasar” de las actuales Secretarías Judiciales a la Nueva Oficina Judicial. Ello va a desencadenar un auténtico caos.
Al igual que va a llevarse a efecto la NOJ en la CCAA con competencias en Justicia de forma progresiva, la Junta General de Secretarios Judiciales de La Rioja propugna una implantación de la NOJ progresiva, con previsión anticipada de espacios físicos, medios personales y materiales para cada uno de los Servicios a desplegar; con audiencia a todos los operadores jurídicos y, (dada la futura transferencia de competencias en materia de Justicia a la CCAA), del Gobierno de La Rioja. Con este modelo de implantación aseguran que se alcanzaría una NOJ a la altura de lo que realmente merece la sociedad riojana. Con el modelo del Ministerio de Justicia, aseguran, es imposible.
Por todo ello, no obstante de colaborar, apoyar, defender y confiando en que la NOJ establecida en la Ley sea una realidad que consiga una Administración de Justicia a la altura del Siglo XXI que la sociedad riojana se merece, la Junta General de Secretarios Judiciales de La Rioja, declina cualquier responsabilidad en las consecuencias de la implantación de la NOJ que pretende el Ministerio de Justicia y así lo comunica con casi tres meses de antelación a la sociedad riojana, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, a la Fiscalía del TSJ de La Rioja, al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, a los Colegios de Abogados, Graduados Sociales y Procuradores de La Rioja y en definitiva a la ciudadanía.
La Junta considera que “ La NOJ no ha de limitarse a ”hacerse la foto“ ya que la realidad no admite ”cantos de sirena“.