La Junta Electoral Provincial ha impuesto al Consejero de Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Francisco Ocón, una multa de 300 euros por vulnerar la Ley Electoral, en concreto el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
La Junta estima una denuncia presentada por el Partido Popular de La Rioja en relación a una noticia sobre la firma de los convenios de cabeceras publicada en la página web del Gobierno de La Rioja. En este sentido, el acuerdo de la Junta Electoral Provincial requiere a Francisco Ocón a que, como responsable de la publicación, retire inmediatamente de la página web esa noticia.
El Partido Popular de La Rioja subraya que ya es la segunda ocasión en la que la Junta Electoral acuerda que los dirigentes socialistas riojanos están vulnerando la Ley e incumpliendo preceptos que son, como refleja el acuerdo fechado hoy, día 30, “un precepto de carácter obligatorio”. A este respecto, cabe recordar que la Junta Electoral ya estimó otra denuncia del PP contra Concha Andreu por utilizar la firma del convenio de cabeceras de comarca para hacer electoralismo.
Ante la reincidencia en comportamientos que vulneran la Ley Electoral, el Partido Popular de La Rioja exige al tándem Ocón-Andreu que dejen de una vez de utilizar una institución como el Gobierno de La Rioja con fines electoralistas.
El PSOE acusa al PP de hacer el ridículo
El PSOE, por su parte, considera ante estas declaraciones que el PP “vuelve a hacer gala del más absoluto ridículo al tratar de criminalizar ante la Junta Electoral la acción del Gobierno de La Rioja”.
“En lugar de realizar una campaña electoral constructiva y propositiva que realmente entusiasme a sus votantes, se limita a observar las actuaciones que se están desarrollando por parte del ejecutivo regional”, subrayan.
De hecho, destacan que, de las múltiples denuncias interpuestas ante la Junta electoral sólo ha conseguido que prospere una de ellas y por el importe menor recogido por el régimen de sanciones previsto por la LOREG. Eso sí, “dejando claro lo escasamente asumido que tiene su papel de oposición en esta Comunidad, el PP dirige sus dardos al consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, cuyas aclaraciones sobre el uso sectario y arbitrario del dinero público por el anterior gobierno parecen seguir molestando en la sede del PP”.
“Es tal el ridículo, que en esta campaña el PP se conforma con conseguir una sanción mínima al consejero de Gobernanza por mantener colgada en la web del Gobierno de La Rioja la noticia de la firma del convenio de cabeceras de comarca. Eso es lo que nos diferencia del PP: a ellos les pusieron la misma sanción por repartir bonos de regalo a cuatro días de las elecciones, y ellos denuncian por una publicación de relevancia para nuestras cabeceras de comarca”, afirman desde Martínez Zaporta.
De esta actuación deducen dos cuestiones: “el escaso nivel político y de servicio público de la actual oposición y, paralelamente, su escaso interés por firmar un convenio que necesitaban de manera urgente las cabeceras de comarca para desarrollar las actuaciones previstas, dado que éstas deben ser justificadas antes del 30 de noviembre”.
Los socialistas invitan al PP a explicar a los votantes de las cabeceras de comarca por qué se niegan a la firma de estos convenios y a los votantes de Logroño por qué vaciaron la partida presupuestaria del convenio de capitalidad.
En este mismo sentido, invitan a todos los riojanos a visitar la página web del Gobierno de La Rioja donde también podrán tener acceso a las noticias “sobre la frenética firma de convenios del anterior Gobierno del PP en funciones y así conocer los detalles de dónde destinó los fondos públicos de todos, priorizando la construcción de frontones y espacios deportivos en municipios con menos de 80 habitantes a resolver los problemas reales de los riojanos. Porque esas informaciones también son de uso y dominio público”.