La justicia archiva la causa contra Alonso y San Martín por presunta malversación de fondos
Ciudadanos La Rioja informa de que la titular del Juzgado número 2 de Logroño ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa en diligencias previas contra Julián San Martín y María Luisa Alonso, por un presunto delito de malversación.
San Martín y Alonso declararon este pasado lunes en el Palacio de Justicia de La Rioja como investigados por este presunto delito, que deriva de la contratación irregular, y el cobro de salarios, por parte de la edil a cargo del Grupo Municipal, algo prohibido por la Ley de Bases de Régimen Local.
El caso se abrió tras la denuncia de un ex militante del partido, después de conocer que Alonso cobró las nóminas y la paga extraordinaria correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 con cargo al Grupo Municipal, cuando la norma no permite el pago a personal contratado procedente de la asignación al propio Grupo.
Tras una declaración que duró “en torno a un cuarto de hora”, los dos representantes municipales de Ciudadanos conicidieron en su explicación de que todo se había reducido a un “error administrativo”, algo “avalado -dijeron- por el Tribunal de Cuentas” y que se subsanó “desde el primer momento”, entre otras medidas, con la devolución del dinero. Por ello, ya en ese momento mostraron su esperanza en el archivo del tema.
Ahora, desde Cs se señala que “tal como siempre hemos defendido, en el auto se indica textualmente que los hechos obedecieron a un ”error involuntario y que éstos procedieron a regularizar la situación con devolución del dinero, antes de que la cuestión se expusiera en los medios de comunicación“.
Añaden que “por todo ello, la jueza no ve constatado la comisión de delito de malversación de fondos públicos, por lo cual, ha procedido a archivar las diligencias previas iniciadas, en tan solo dos días después de que se tomara declaración a los denunciados”.
Ciudadanos La Rioja muestra “su satisfacción por esta decisión judicial que no viene si no a ratificar la confianza en la inocencia de Julián San Martín y María Luisa Alonso, defendida desde el principio y avalada por la decisión del Tribunal de Cuentas que también archivó las diligencias de este caso”.
Consideran que “el sobreseimiento de las diligencias previas, viene también a confirmar que todo se debió a un error administrativo, ya subsanado y no a un caso de corrupción política”. “De esta manera, Ciudadanos La Rioja anima a Alonso y San Martín a seguir trabajando por y para Logroño, con la misma entereza, profesionalidad y honestidad de siempre”, finalizan desde la formación 'naranja'.
0