El Juzgado de primera instancia número 38 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Viamed a la Cadena SER, tras publicar ésta que en el consejo de administración de Viamed, que gestiona prácticamente en régimen de monopolio los servicios sanitarios privatizados en La Rioja, figuran varios familiares del que fuera líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar.
El juez afirma que “en la información publicada por la Cadena SER no consta perjuicio alguno” contra la empresa sino que se trata de hechos “objetivos” reflejados en “la información del registro mercantil aportada por la emisora”. Asimismo asegura que “la inclusión de estas circunstancias objetivas en el texto publicado por la Cadena SER no comportan perjuicio alguno para Viamed Salud además de resultar, en lo esencial o fundamental, veraz”. Por ello el magistrado concluye que la SER “no ha causado o producido lesión alguna a Viamed y a su derecho al honor”.
La información de la SER, publicada el pasado 10 de junio, se basaba en el libro escrito por su periodista Mariela Rubio, 'Tu salud, nuestro negocio'. Según éste, familiares del líder fascista Blas Piñar y miembros activos de la ultraderecha española controlan la empresa Viamed Salud S.L., que recibirá este año, por lo menos, quince millones de euros del Gobierno riojano. Sobre este tema, RIOJA2 había informado el pasado 27 de marzo señalando la relación entre las empresas privadas que participan en el sistema sanitario de la comunidad y personalidades de la ultraderecha española.
“Ésta se encuentra a través de Rafael López-Diéguez Gamoneda (Madrid, 1958), abogado y político, con participación en Viamed Salud, Clínica Los Manzanos y Compañía Socio Sanitaria de Haro. Su hijo, Rafael López-Diéguez Piñar, se encuentra presente en ASISCAR Ambulancias. El apellido Piñar le viene de parte de madre, ya que López-Diéguez (padre) está casado con María Fernanda Piñar, hija del recientemente fallecido líder de la ultraderecha española, Blas Piñar. López-Diéguez (padre) es secretario general de Alternativa Española, partido ultraconservador por el que fue cabeza de lista a las elecciones al Parlamento europeo, y fue miembro de Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva, el partido fundado por su ya fallecido suegro”, destacaba la información de este medio.