El Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño ha dado la razón a UGT de La Rioja y condena a la empresa Asiscar Ambulancias S.L a abonar el pago de la paga extra de marzo de 2016 y la parte correspondiente a 2017 que adeudaba a los 150 trabajadores que prestaban sus servicios entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017 en la empresa.
La empresa se negaba a abonar el pago toda vez que dejó de prestar servicios para la Consejería a partir del 1 de abril de 2017. No obstante, quedaba pendiente el abono de la paga extraordinaria de marzo de 2016 –según marca el convenio de Asiscar Ambulancias- y la parte proporcional del primer trimestre de 2017 hasta que cesó el servicio.
UGT presentó conflicto colectivo que ahora estima el Juzgado quien en su fallo declara “el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto que han prestado sus servicios entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017, a cobrar la paga de marzo de 2016 completa (…) y a cobrar 3/12 partes de la paga de marzo de 2017”, según marca literalmente el Convenio Colectivo de la empresa Asiscar Ambulancias S.L. para 2013, 2014, 2015 y 2016.
Y además, tal como defendía FeSP-UGT de La Rioja en su demanda, el fallo declara la “responsabilidad solidaria de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja” como titular del servicio del transporte sanitario público riojano, y según dispone el artículo 42.2 del Estatuto de Trabajadores, “con independencia de lo que se estableciera en los Pliegos del contrato de gestión de servicio público de transporte sanitario en la Comunidad de La Rioja”.
Cabe recordar que FeSP-UGT de La Rioja comunicó a la Administración la conveniencia de no devolver a Asiscar la fianza correspondiente una vez cesado el servicio hasta no abonar los conceptos adeudados por la empresa.
Así las cosas, FeSP-UGT de La Rioja exige que se ejecute dicha sentencia a la mayor brevedad posible, dada la contundencia del fallo judicial en el que se deja meridianamente claro el derecho de todos los trabajadores a cobrar las retribuciones contempladas en su Convenio de empresa, como así se venía haciendo desde 2002, año en el que la empresa Asiscar Ambulancias S.L. contrata con la Consejería el transporte sanitario en nuestra Comunidad.