La Juventud Cuenta para el G30, un grupo de jóvenes que quiere aportar sus ideas para el futuro de La Rioja. David Gómez es de Sajazarra y desde siempre le ha movido el interés por revitalizar los pueblos.
Por eso, se presentó al proyecto G30: “me pareció una buena iniciativa para que los jóvenes tomáramos voz y pudiéramos cambiar la vida rural, para que la gente se asiente en nuestros pueblos y que crezcan”.
David Gómez está en el grupo de Sostenibilidad, desde donde se están centrando en la vivienda. “En los pueblos hay muchas casas vacías o en ruinas y queremos conseguir poner en contacto a la ciudadanía, ayuntamientos y en IRVI y revitalizar esos edificios como viviendas o negocios”, explica.
Una red colaborativa
El G30 es un grupo formado por 15 mujeres y 15 hombres jóvenes naturales de diferentes puntos de La Rioja. A partir de los objetivos marcados en la Estrategia de La Rioja contra el reto demográfico, han ido perfilando a lo largo de los meses y de una forma totalmente desinteresada, cuatro áreas de trabajo en los que van elaborando prototipos de innovación social que materialicen los retos planteados.
Por primera vez, la juventud toma las riendas para liderar el cambio en el entorno rural riojano, conscientes de que son ellos y ellas quienes se enfrentarán en el futuro al problema de la despoblación. Para adelantarse, van construyendo a través de esta red nuevos entornos innovadores trabajando de forma colaborativa por un futuro en los pueblos de La Rioja.
Una experiencia única en La Rioja
Para este joven de 29 años es necesario acciones como el G30 para impulsar proyectos de jóvenes. Él está trabajando para poner en marcha un proyecto de glamping en un viñedo centenario entre Sajazarra y Fonzaleche. “Lo que quiero es que la gente viva el mundo rural de verdad”, avanza.
Serán unas cúpulas geodésicas colocadas en una plataforma de madera en altura para respetar las viñas. Es un proyecto completamente ecológico y sostenible. Estas cúpulas tendrán todas las comodidades, jacuzzi con leña y se podrá disfrutar del desayuno en su interior con proyectos de la zona.
El paraje tiene una vista 360 grados de viñedos, con un importante valor patrimonial, ya que cuenta con una necrópolis en el viñedo. Un lugar magnífico para disfrutar de los atardeceres y de los cielos estrellados.
El objetivo es sumergir a los huéspedes en una zona marcada por la agricultura, que conozcan el trabajo del viñedo, visitar el patrimonio de la zona y disfrutar de la gastronomía. “Tenemos un potencial alucinante”.
*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja