La juventud de Villoslada reivindica la vida rural: “Sientes el pueblo como una familia”

Rioja2

0

Un hilo para unir a la juventud de entornos rurales y urbanos. Jóvenes de Villoslada organizan durante este verano encuentros con otras chicas y chicos de Logroño para mostrar cómo es su pueblo, su historia y sus variadas opciones de ocio bajo un claro y reivindicativo lema: 'Me quedo en mi pueblo'.

Este encuentro fue seleccionado por el Gobierno de La Rioja como piloto y emblemático para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación y se celebró por primera vez el pasado 25 de julio con la Asociación Juvenil de Villoslada y la Fundación Pioneros. Este martes, 8 de agosto, se celebrará un nuevo encuentro con chicas y chicos de YMCA.

Juegos de presentación, tour por el pueblo, conocer la historia de la Sarga o descubrir los lazos de los vecinos y vecinas de esta sierra con Chile y un recorrido por la huerta comunitaria son algunos de los propósitos de esta jornada de convivencia, una manera de “sacar pecho” de Villoslada y sus gentes, como explica el dinamizador sociocultural del pueblo, Daniel Pérez, así como de cambiar esa “imagen distorsionada que en muchas ocasiones se tiene desde las ciudades de los pueblos”.

En definitiva, con esta jornada “se pretende, desde la juventud, transformar no solo pueblos sino a la sociedad y el colectivo juvenil, desde enseñar la mano de obra en la huerta comunitaria -cuyos productos se prentender donar al banco de alimentos- o interaccionar con la gente mayor del pueblo, porque es esta la que les explica la historia de Villoslada”.

Y es que los jóvenes del pueblo gozan de un espacio propio en el que reunirse y se han constituído en una Asociación desde el mes de marzo, contando con 90 socios, con un rango de edad “enorme” como pone en valor Pérez, “de entre 14 a 35 años”. Además, este mismo año han sumado una nueva celebración al calendario del pueblo: su Día de la Juventud.

Lucía Elías es una de las jóvenes que pertenecen a esta asociación y una de las personas que se están haciendo cargo de estos encuentros con chicas y chicos de Logroño. “Tanto ellos como nosotros aportamos mucho”, asegura.

“Desde que empezamos con la asociación todo han sido beneficios, tanto para los jóvenes como para el pueblo en general”, agradece. Se trata, como reflexiona, de conocer la cultura del lugar, pero “también conocernos a nosotros y ver que más allá de las ciudades también hay diversión”.

Para culminar estos encuentros, se ha programado una jornada en el parque Riojaventura de Lumbreras, el 9 de septiembre, con el que estos jóvenes volverán a reunirse con los participantes del proyecto de la Fundación Pioneros y de YMCA.

Pasar el verano en Villoslada organizando activdades para Lucía es “maravilloso”. “Me he sentido muy unida a la gente de mi pueblo con, simplemente, hacer una comida”, pone en valor esta joven, que también pertenece a La Colodra, la compañía teatral de la localidad. “Sentirte parte del grupo es algo que te reconforta”.

“Somos bastantes”, asegura sobre las diferentes generaciones de jovenes de la Asociación. “Lo sientes como una familia, estás más unido al pueblo, que es lo más bonito”.

Semillas de convivencia

Entre las actividades que preparan estos jóvenes, destaca la creación de un huerto comunitario en el que se van repartiendo las tareas, siendo las personas mayores del pueblo quienes les están instruyendo y explicando cómo labrar la tierra. Una manera de crear vínculo ya no solo entre los jóvenes, sino también entre diferentes generaciones. “Es una manera de estar más tiempo con los mayores y tanto ellos como nosotros lo disfrutamos”, asegura Elías. “Creo que están bastante contentos porque ven que se está dando vida al pueblo, ver cómo los jóvenes disfrutan del pueblo como en su día lo hicieron ellos”.