El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villamediana, Jesús Cámara, advirtió que el consistorio villametrense “va a estar hipotecado por la legalización del chalé del presidente riojano, Pedro Sanz”. La prueba está, dijo, “en que la ejecución de los tres sectores, costará 4,7 millones de euros y el presupuesto de Villamediana es de 5,8 millones”.
Cámara ofreció una rueda de prensa junto a la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, en la que señalaron que la “preocupación” del alcalde de Villamediana por hacer urbanos los terrenos del chalé del presidente “ha comprometido el desarrollo del municipio”.
Así, éste no podrá acometer actuaciones necesarias como “el desarrollo de la Enseñanza, con un nuevo colegio y un instituto para la Educación Secundaria Obligatoria”. Villamediana, aseveró, es “el único municipio con más de 5.000 habitantes en el que sus estudiantes tienen que salir del mismo para hacer la ESO”. Tampoco podrá, lamentó, cambiar los colectores, de saneamiento y pluviales, ni tener nuevas zonas verdes.
Frente a esto, el Ayuntamiento, apuntó, va a comprometer el presupuesto municipal en acometer la urbanización de tres sectores dispersos (uno de ellos de infraestructuras para ejecutar una carretera). En este sentido, Cámara se preguntó cómo se va a dotar el Ayuntamiento para acometer estas obras (dado que incluso tiene que adelantar la parte que corresponde a los propietarios de terrenos en las zonas).