El estado en el que viven los animales de los zoológicos y de los circos es un aspecto importante para la conservación de la fauna silvestre. Es fundamental que estos animales que no se encuentran en su hábitat natural reciban cuidados especiales para su protección.
La preocupación que existe por estos seres vivos ha reunido a la subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta García, con el portavoz de la organización Eurogroups for Animals en España y representante de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez Michelena.
En esta reunión, ambos representantes han estudiado la aplicación de la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos y la regulación de los circos con animales.
El Ministerio de Medio Ambiente ha explicado que en el encuentro se debatió la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones del sector y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, con el fin de avanzar en las inspecciones y autorizaciones de los parques zoológicos españoles de acuerdo con la Directiva europea y la Ley que la transpone al ordenamiento español.
Además se trató el creciente interés que existe en la Unión Europea para que los circos con animales cuenten con una regulación específica, tal y como se ha adoptado ya por parte de algunos Estados miembros, mientras que otros tantos se encuentran en proceso de aprobarlas.
La representante del Ministerio de Medio Ambiente, Marta García, ha señalado que su ministerio está sensibilizado respecto a los temas de conservación y bienestar de los animales silvestres que se encuentran en dichos establecimientos, aspectos en los que se está colaborando con la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, con competencias también en esta materia.
En la reunión también se abordó la aplicación de la Directiva comunitaria relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos y la conveniencia de que el Ministerio de Medio Ambiente continúe su labor de coordinación con las Comunidades Autónomas, que desarrolla a través de su programa de aplicación de la normativa estatal de parques zoológicos desde 2001.