La Ley de Dependencia acapara la mayoría de quejas y consultas a Defensora

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El área de servicios sociales, con especial incidencia en la aplicación de la Ley de Dependencia, ha acaparado, durante el primer semestre de 2008, las quejas y consultas efectuadas ante la Defensoría del Pueblo Riojano, según ha dicho su titular, María del Bueyo Díez Jalón.

Díez Jalón, en una rueda informativa, ha presentado los primeros datos de su actividad durante los seis primeros meses de este año y la publicación “divulgativa” de la memoria 2007 de este Alto Comisionado del Parlamento riojano.

La Defensora del Pueblo ha indicado que entre enero y junio pasado se presentaron 250 quejas, frente a las 199 del primer semestre de 2007; y, de aquellas, 35, un catorce por ciento, se centraron en aspectos de bienestar social, sobre todo relacionadas con la Ley de Dependencia en asuntos como el reconocimiento de la dependencia, la compatibilidad de prestaciones y la aplicación retroactiva de esta norma.

Quejas relacionadas con medio ambiente, un 11,60 por ciento del total; con obras públicas y servicios y con sanidad, ambas con un diez por ciento, también fueron las más numerosas; así como las de trabajo y Seguridad Social, con un ocho por ciento; y Hacienda, con un 7,6.

Respecto a las 718 consultas recibidas en el primer semestre de este año, 601 más que en el mismo periodo de 2207, Díez Jalón ha subrayado que un 13,23 por ciento se refirieron a la Ley de Dependencia; seguidas, con un 9,05 por ciento del total, de las relacionadas con urbanismo y vivienda; con un 6,96, de las vinculadas a la Justicia; y, con un 6,41, a las de sanidad.

Sus datos indican que, en el periodo analizado, las Consejerías de Salud, con un 28,30 por ciento; y de Servicios Sociales, con un 25,47, son las que más han acaparado las quejas y consultas formuladas en la Defensoría del Pueblo Riojano; así como el Ayuntamiento de Logroño, con un 34,78 por ciento de las 69 municipales contabilizadas, que afectaron a una treintena de localidad.

Díez Jalón también ha aludido a que ha efectuado un recordatorio de deberes legales al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Logroño porque en locales de instituciones públicas no se pueden vender bebidas alcohólicas y, mientras que en la cafetería del Hospital San Pedro esta situación ya se ha solucionado, aún está pendiente de aplicarse en el bar que existe en el Consistorio de la capital riojana.

Ha resaltado que en el primer semestre de 2008 ha iniciado once procedimientos de oficio, frente a uno que hizo en el primer semestre del año pasado sobre la convivencia escolar en La Rioja.

La Defensoría del Pueblo, que entre enero y junio últimos ha recibido, aproximadamente, un centenar de consultas al mes y unas cuarenta quejas mensuales, registra el mayor número de consultas a través del teléfono, un 46,10 por ciento; mientras que un 72,8 por ciento de las quejas se formulan en persona, aunque avanza en ambos casos la utilización de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico.

Un 75 por ciento de las quejas recibidas se han admitido, un 18,25 se han remitido a otros Comisionados y un 6,75 no se han admitido por no ajustarse a las funciones de la Defensora del Pueblo.