La libre elección de médico y hospital será una realidad a finales de año

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el borrador del decreto que establece la libre elección de médico de familia, pediatra y personal de enfermería en atención primaria, y de médico y hospital en atención especializada, con lo que el decreto definitivo, una vez sometido a alegaciones, estará listo en el último trimestre de este año.

Esta iniciativa da respuesta a la proposición no de ley aprobada por todos los grupos políticos en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de octubre y también a la reivindicación de la plataforma riojabajeña Sanidad Riojana Igualitaria.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha explicado que esta medida otorga a los usuarios capacidad de decisión y ha asegurado que supone “un paso más en la construcción de un sistema sanitario sostenible, moderno y humanizado, que nos aproxima cada vez más a la excelencia”.

ELECCIÓN DE HOSPITAL

El decreto supondrá que los pacientes riojanos podrán elegir entre el Hospital San Pedro y el Fundación Hospital de Calahorra para intervenciones quirúrgicas, consultas o pruebas diagnósticas y también que podrán elegir profesional sanitario para estas acciones, siempre y cuando se asegura la calidad de la asistencia teniendo en cuenta los medios disponibles.

La consejera de Salud, María Martín, se ha mostrado “convencida” de que esto no supondrá la saturación de alguno de estos centros por producirse un trasvase de pacientes del otro con, por ejemplo, usuarios de La Rioja Baja acudiendo al San Pedro o pacientes de Logroño y La Rioja Alta queriendo cambiar a Calahorra.

Además, los enfermos crónicos podrán cambiar de especialista ante la aparición de nuevas circunstancias o procesos een el curso de su enfermedad.

Se creará un 'visor de lista de espera' para que los usuarios puedan conocer de forma telemática la fecha estimada de consulta, prueba o intervención, que deberá estar operativo en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto para las intervenciones y de dos años para las consultas y las pruebas.

ATENCIÓN PRIMARIA

El decreto también establece la libertad de elegir médico y enfermera en Atención Primaria y, para garantizar la organización administrativa, todo cambio exigirá la permanencia mínima de seis meses en la zona, centro y unidad.

Además, al igual que en la Atención Especializada, no se asignarán nuevos usuarios a ningún profesional cuando se haya superado el cupo máximo que tenga establecido, que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria estima idóneo en 1.500 tarjetas, salvo que el propio profesional muestre su aceptación expresa y se demuestre que esto no implica un riesgo de deterioro de la calidad asistencial para el resto de pacientes.

A partir de la aprobación del decreto se podrá solicitar el cambio en cualquier momento, sin necesidad de presentar justificación alguna, presentando un escrito normalizado en el centro de salud. Además, tanto las atenciones sanitarias a domicilio como las de urgencia se llevarán a cabo en el centro que corresponda al lugar de residencia.

BENEFICIOS

Ceniceros ha concluido que esta medida conllevará beneficios tanto para el paciente como para el propio Servicio de Salud. Los primeros verán ampliada su capacidad de toma de decisiones. Además, se fomentan valores como la transparencia y la equidad, y se mejora la confianza entre el profesional y el usuario, “algo esencial en el proceso de atención a la salud”.

Por otro lado, el sistema ofrece un acceso inmediato a la percepción ciudadana sobre la calidad sanitaria, lo que facilita el establecimiento de incentivos a los servicios y profesionales más demandados, así como corregir aquellos que reflejen un funcionamiento inadecuado.

Ahora el borrador se someterá a un periodo de información pública de un mes -que se ampliará si es necesario-, en el que se espera contar con la máxima participación de colectivos y ciudadanos que aporten mejoras al texto.

CESE DE LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

Por otro lado, Martín ha explicado que el cese de la directora de la Escuela de Enfermería obedece a que esta profesional manifestó hace más de un año, su intención de dejar la Escuela.

Además, Ceniceros ha anunciado que la próxima semana explicará los planes previstos por parte del Gobierno regional para la Escuela de Enfermería.